COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se hizo presente en apoyo y solidaridad activa con la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional

  Publicado el 29 de Junio, 2022

Esta mañana nos trasladamos a la sede del Congreso en Valparaíso para apoyar a nuestros compañeros y compañeras agrupados en la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional, orgánica que agrupa a Asociaciones de Funcionarios de ambas cámaras del parlamento (Diputados y Diputadas y Senado), representando a alrededor de mil funcionarios, en su denuncia respecto a numerosos episodios de acoso y prácticas antisindicales realizadas por quien es, en rigor, el jefe de Servicio en este poder el Estado: El Secretario del Senado y ex Fiscal del Ministerio Público, Raúl Guzmán.

En la intervención inicial, la vocera de la Federación, Elizabeth Cangas Shand, acusó al Secretario administrativo de la Cámara Alta de intentar desarticular a la Federación: “Desconociendo el fuero de todos los dirigentes que la integran, con el objeto de dejar a más de mil funcionarios/as en completa indefensión”.

Más adelante señaló que, si bien es cierto las normas administrativas existen para garantía de probidad a todo evento y deben cumplirse, los sumarios administrativos no pueden usarse como herramientas de acción antisindical y la autoridad no puede actuar a su arbitrio.

A continuación, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Macarena Pino, junto con manifestar el apoyo de la organización a los funcionarios del legislativo, recordó que en su encuentro con los parlamentarios, dentro del proceso de selección del Secretario del Senado, la Organización sindical advirtió respecto a las prácticas del ex Fiscal en sus tiempos en el Ministerio Público: “Lamentablemente, debemos decir que el tiempo nos dio la razón”, señaló Macarena Pino.

Más adelante, la dirigente nacional de ANEF, Ivonne Rozas, saludó la fuerza y unidad de los y las trabajadoras del Congreso Nacional. Luego, la diputada y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Claudia Mix, entregó su respaldo a la Federación, relevando la importancia de las organizaciones sindicales como bastión de defensa de los funcionarios y funcionarias en todos los ámbitos.

Al cierre, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, señaló que: “Venimos a entregar nuestro apoyo y solidaridad activa. Rechazamos cualquier despido arbitrario contra un trabajador. Si han existido faltas, se debe actuar de acuerdo a la norma y somos los primeros en afirmar eso, pero no toleraremos abusos ni maltratos”, cerró el presidente nacional de ANEF.

Revisa todos los detalles de la instancia en nuestras redes sociales, y el comunicado oficial de la Federación aquí.

 

Compartir