COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se levanta de Mesa Bipartita con el gobierno por envío de dos proyectos sobre modernización del Estado

  Publicado el 18 de Agosto, 2021

Este martes 17 de agosto, la ANEF se vio en la obligación de levantarse de la Mesa de Trabajo Bipartita con el gobierno y anunció la suspensión del diálogo con el Ejecutivo. Esta medida se debe a que la Agrupación se enteró por la prensa del envío de dos proyectos de ley que afectan al empleo público, y que se enmarcan en la Agenda de Modernización del Estado impulsada por el gobierno, la que ha sido rechazada por la Confederación.

El primero es para modernizar los gobiernos corporativos de las empresas y los servicios públicos, y el otro para expandir la estructura del Sistema de Alta Dirección Pública a los directorios del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y fortalecer la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Estas iniciativas legales fueron despachadas al Congreso de manera unilateral y de forma paralela a las conversaciones que se estaban desarrollando entre la Agrupación y el Gobierno. Es más, los contenidos de estos proyectos recién se les estaban presentando a la Confederación.

“Una vez más tomamos en conocimiento, a espaldas de la ANEF, que el Ejecutivo estaba enviando estos dos proyectos al Parlamento. Por eso pedimos rápidamente una conversación con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien fue el que nos invitó a dialogar. Con esto, nos deja en la imposibilidad de seguir conversando”, expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

La ANEF citó para este jueves 19 de agosto a un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de sus asociaciones afiliadas para definir el curso de las acciones sindicales.  

Compartir