COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se reúne con Director de Presupuestos y del Servicio Civil y condena que gobierno persista en un proceso de “normalización”

  Publicado el 17 de Abril, 2020

El Directorio Nacional de la ANEF se reunió ayer -vía videoconferencia- con el director de Presupuestos, Matías Acevedo, y director del Servicio Civil, Alejandro Weber. El propósito de este encuentro era tratar los contenidos de las Circulares N°11 y N°15 del Ministerio de Hacienda, sobre los avisos de recortes presupuestarios en las instituciones públicas.

Con respecto a ello, el gobierno señaló que no se vería afectado el funcionamiento de los servicios públicos. En este contexto, el único planteamiento efectuado fue la voluntad del Ejecutivo de querer normalizar el trabajo presencial, justificando esa medida a que la modalidad de trabajo remoto no estaba resultando efectiva.

“Lamentamos que el gobierno persista en una línea de acción que se subordina a los intereses y a la voluntad de un sector del gran empresariado, y que se intente usar a los/as funcionarios/as públicos/as como punta de lanza del proceso de normalización que demandan. Tenemos la convicción que, si existe una lección primordial de este período, es que los derechos laborales y sociales no pueden ser sacrificados, por ningún factor económico. Gran parte de las inseguridades que las mayorías del país viven hoy, se deben a un modelo de desarrollo que postergó estos derechos y particularmente la garantía de trabajo decente como factor de cohesión y seguridad de la sociedad”, señalaron desde la ANEF.

Por otra parte, se acordó dar continuidad a la mesa bipartita entre la Agrupación y el gobierno, a modo de abrir un espacio de dialogo sobre la aplicación de la Circular N°15 de Hacienda. En esta instancia la Confederación intercederá para que los ajustes presupuestarios no mermen el rol de las instituciones del Estado y la función pública, ni la de los trabajadores públicos.  

Finalmente, la ANEF hizo un llamado a sus bases a fortalecer la unidad de las organizaciones sindicales, a defender la función pública para resguardar los derechos ciudadanos en esta emergencia sanitaria, a resistir las presiones y a rechazar la pretensión de usar a los servicios públicos como excusa para avanzar en una falsa normalización.  “La que sólo puede implicar profundizar el riesgo de extensión del contagio y transformarse en un sombrío trueque entre vidas y economía”, sentenciaron desde la Confederación.

*Foto: Referencial, archivo ANEF.

 

Compartir