COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se reúne con el Servicio Civil para continuar acciones en defensa de la salud de los funcionarios y de la población

  Publicado el 18 de Marzo, 2020

La ANEF se reunió ayer con el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, su jefe de gabinete y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Hacienda. Este encuentro fue la continuidad de la reunión del lunes 16 de marzo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la cual la Agrupación exigió medidas contundentes para garantizar la salud de los trabajadores del Estado, de los usuarios, y de la población, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

En la reunión con el Servicio Civil se informó de la carta entregada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de sus contenidos. Se hizo énfasis -y se reiteró- en la urgencia de proteger la salud de los funcionarios públicos y de las personas que acuden a los servicios públicos, como una medida imperativa para detener la propagación del Coronavirus. Se pidió respuesta formal a esta misiva.

Además, los dirigentes de la Confederación dieron cuenta que los Jefes de Servicio solo estaban adoptando el Instructivo Presidencial, pero que no estaban facilitando los espacios de dialogo con las asociaciones de funcionarios para exponer las problemáticas de los respectivos servicios; no se estaba fomentando el trabajo remoto para los funcionarios que no ejercen funciones críticas y para trabajadores en grupo de riesgo; y no se estaba implementando medidas adecuadas de higiene en las instituciones.

También, la ANEF reiteró su preocupación por el oportunismo legislativo del Ejecutivo, al intentar apurar el trámite de proyectos de ley como el teletrabajo, iniciativa que ha sido rechazada por las organizaciones sindicales.

A propósito de esto último, el Director del Servicio Civil, a nombre del ministro de Hacienda, transmitió que el titular de Hacienda habría tomado la decisión que no era el momento para impulsar proyectos como el del teletrabajo.

Por último, hubo un compromiso para monitorear, desde el Servicio Civil, las medidas que se están tomando en cada organismo público, y que durante el día de hoy se oficializaría un nuevo Instructivo Presidencial, en el que se recojan las exigencias solicitadas por la ANEF.

 

Compartir