COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se reúne con ministro del Trabajo y Previsión Social

  Publicado el 29 de Marzo, 2019

El Directorio Nacional de la ANEF se reunió hoy con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, para tratar diversas materias que inquietan a la Confederación. La principal fue los despidos arbitrarios en el Estado y el desarrollo de la Comisión ANEF-Gobierno (Subsecretaría de Hacienda).

La Agrupación pidió mayor incidencia del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) en la revisión de los casos de desvinculaciones injustificadas, en particular en los despidos de trabajadores con enfermedades graves, fuero y cercanía para acogerse al retiro, todos casos de fácil resolución y que para la Agrupación nunca tuvieron que ser situaciones de despidos. También se reiteró la necesidad de revertir y de tener respuestas positivas sobre las desvinculaciones de dirigentes de funcionarios a honorarios.

“Hay conflictos en varios servicios y le preguntamos al ministro si hay una nueva línea de no dialogar con las organizaciones sindicales, porque están aislados los conflictos, pero en todos aparece la figura de la Dirección de Presupuestos modificando algunos elementos que ya son de acuerdo y que vienen desde hace mucho tiempo, que han sido consensuados entre las partes y por eso se generan conflictos innecesarios. Le pedimos que sea un ministro colaborador con ese trabajo y generar un espacio de dialogo con las organizaciones sindicales”, precisó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

También la Agrupación planteó la importancia de conocer más sobre los proyectos referentes a la Reforma Laboral, Reforma Previsional y de Sala Cuna Universal. Monckeberg se comprometió a instalar una mesa de conversación entre el MINTRAB y la ANEF para profundizar sobre estos temas.

Por último, se trató la huelga de las asociaciones de la Dirección del Trabajo (D.T) –ANFUNTCH y APU- que exigen al gobierno cumplir con la palabra empeñada sobre la modernización y la ley de planta para ese organismo.

“El ministro señaló que ellos estaban cumpliendo, que había una postura de dialogo. Nosotros le insistimos que la dotación que el gobierno estaba señalando era bastante menor de lo que habían acordado y eso implica un reordenamiento de lo que ya había sido consensuado con las asociaciones. (…) Insistimos que debían escuchar a los dirigentes y reinstalar una mesa de dialogo en los mismos términos que existían anteriormente, en donde se cumpla el acuerdo que se tenía con los trabajadores. Nosotros vamos a seguir respaldando a las asociaciones y a su movilización”, sentenció el vicepresidente de Relaciones Nacionales ANEF, Jorge Consales.

Compartir