COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF SE REÚNE CON NUEVA MINISTRA DEL TRABAJO

  Publicado el 26 de Diciembre, 2008

Al finalizar la reunión sostenida por miembros del Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el representante máximo de la organización sindical, Raúl de la Puente conersó con los medios de comunicación presente, en la oportunidad afirmó: “Nosotros hemos terminado un año fuerte, de mucha movilizaciones, con importantes avances en el sector público y queremos dar a conocer nuestra satisfacción por los éxitos alcanzados este 2008, por cuanto vemos un resurgimiento del movimiento sindical, con un sector públicos unificado”.

Al ser consultados sobre los temas tratados en la reunión con la nueva Ministra de Trabajo, Claudia Serrano, el Presidente de los empleados fiscales señaló: Conversamos sobre temas pendientes con el empleo, los derechos laborales de los trabajadores del estado, como son la negociación colectiva y el derecho a la huelga, por eso es que hemos venido a conversar con la secretaria de estado, ya que a nosotros nos interesa de que ésta sea una ministra que ponga bien puesta la falda, use bien los tacones y haga un contrapeso al Ministerio de Hacienda, en los temas de los trabajadores.

Según los empleados fiscales a ellos les interesa que en los temas de empleo para los funcionarios contratados, que tienen  fecha de término, que son empleos temporales, que no tienen carrera funcionaria, puedan tener estabilidad laboral. También le hemos informado, a cerca de los trabajadores a honorarios, quiénes no tienen derecho a previsión, salud, vacaciones, etc.. se pueda regularizar su actual condición. Además le entregamos a la Ministra el compromiso firmado por la Presidenta Michelle Bachelet con los funcionarios públicos, durante su campaña presidencial.

Sin embargo,  los temas que marcaron la reunión fueron los del empleo y de derechos laborales, según el Presidente de la ANEF, “por eso es que creemos y le señalamos a la Ministra Serrano que  en esta última etapa del gobierno, estos deben ser cumplidos tal como los estableció la Presidenta Bachelet.  Estabilidad laboral para los funcionarios públicos, que los honorarios pasen a la contrata, que la contrata pase a la planta y que se respete la reglamentación y normas del estatuto administrativo, ya que en este minuto esto no se cumple, hay 80 mil personas a contrata en la administración pública, y 90 mil de planta, es decir 80 mil de 90 mil nunca es un 20 % , sin contar los 30 mil funcionarios a honorarios, quiénes no tiene ningún tipo de derechos”.

Raúl de la Puente, insistió en el deseo de los funcionarios públicos de tener derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga.  Es cierto que la negociación colectiva la hacemos de hecho, la negociación del reajuste del sector público es una negociación colectiva, pero de hecho. Respecto del derecho a la huelga le señalamos a la ministra “ Que de una vez por todas se derogue el artículo de la constitución política del estado que prohíbe a las funcionarios del estados declarar la huelga”. Según De la Puente, la ministra encontró de toda lógica ésta demanda, porque es letra muerta, porque no se cumple, no se cumple porque Chile también firmó el convenio 151 de la OIT, y no se cumple porque es antidemocrático, ¿Pero para qué está entonces? Qué se derogue entonces.

Además la ANEF le planteó a la secretaria de estado su preocupación por algunos despidos que se han vendió suscitando en la administración público, en el SENCE, en CHILEDEPORTES, AGCI, entre otros. Para el Presidente de la ANEF, esto es preocupante, ya que son personas que han sido bien calificadas, en sus respectivas evaluaciones, entonces le hemos planteado a la ministra que aquí las personas contratadas y bien calificada, debe respetarse lo que plantea la Circular N° 10 del Servicio Civil, del año 2005, la que señala que, las personas bien calificadas deben continuar trabajando el próximo año, en las mismas condiciones. Para esto ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para analizar cada caso.

Claudio Pérez Orrego
Periodista
ANEF

Compartir