COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF se suma a protesta convocada por la CUT en rechazo a dictámenes de la DT sobre grupos negociadores

  Publicado el 03 de Agosto, 2018

La ANEF se sumó a la protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de este jueves 02 de agosto, en rechazo a los dictámenes emanados por el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, a través de los cuales se validan a los grupos negociadores y se vulnera el espíritu de la Ley 20.940. Las organizaciones sindicales se congregaron en el frontis de la Dirección del Trabajo  (DT) para exigir al gobierno terminar con su política de destrucción a los derechos laborales.

“Esta movilización es una señal importante de parte del mundo sindical en rechazo a una tónica que se ha venido consolidando de parte del gobierno, en una mirada antisindical y que ha avanzado por la vía administrativa y de la implementación de distintos órganos, de distintas autoridades nombradas por el Presidente Sebastián Piñera, en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

El dirigente sostuvo que con la emisión de estos dictámenes se están vulnerando los procedimientos adecuados y los procesos de la propia Ley Orgánica de la DT. Además, manifestó que el Director de la DT está extralimitando sus funciones y pidió al Congreso Nacional tomar medidas sobre esta materia y exigir al gobierno legislar sobre ello.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que: “Esta primera manifestación es una voz de alerta. Hoy lo que le estamos diciendo a la Dirección del Trabajo y al gobierno de Sebastián Piñera, quien fue el que designó a este director, que no estamos con los brazos abajo, que podemos hacer miles de acciones para echar abajo sus dictámenes antisindicales, que podemos hacer mil acciones para evitar su acción negligente frente a los conflictos. Lo que están haciendo, con estas actitudes, es hacer que nos unamos, que estemos trabajando juntos públicos-privados, todos los trabajadores unidos para defender nuestros derechos”.

Por último, la ANEF se encuentra evaluando requerir a la Contraloría General de la República para que el organismo de control se pronuncie sobre este caso y delimite las atribuciones del actual Director de la Dirección del Trabajo.

ANEF en protesta por dictámenes de la DT (02-08-2018)

Compartir