COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF solicita a senadores responder a exigencias de la ciudadanía y aprobar Ley de las 40 horas semanales sin letra chica

  Publicado el 28 de Enero, 2020

A días que se retome el trámite legislativo, en la Comisión de Trabajo del Senado, del proyecto de ley que reduce la Jornada laboral de 45 a 40 horas semanales (Boletín N° 11179-13), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, solicita a los Senadores de la República votar a la altura de las circunstancias políticas, respondiendo a las demandas ciudadanas, que exigen mejor calidad de vida para los trabajadores/as y sus familias. Especialmente a aquellas mujeres para quienes este proyecto representa un cambio radical en su calidad de vida familiar, al incluir la hora de colación en la jornada ordinaria de trabajo.

Solicitamos responder favorablemente, aceptando las indicaciones que dan estabilidad laboral a los trabajadores. En esta dirección rechazamos cualquier intento por establecer la reducción de la jornada laboral en un régimen de negociación individual entre trabajador/a y empleador, lo que consolidaría sin duda acuerdos y sometimientos a las voluntades de los empleadores, quienes tienen como finalidad y naturaleza velar por los intereses y estabilidad de sus balances comerciales; y no por la estabilidad laboral y la vida de los trabajadores/as.

Rechazamos la letra chica, porque además viene a debilitar la única herramienta de lucha efectiva que tienen los trabajadores/as en el mundo laboral: la sindicalización. Debemos romper con el desafortunado ciclo de los últimos 30 años, que puso en el centro los intereses del mercado y no la vida y las familias de los trabajadores y trabajadoras.

Rebatimos los argumentos de la derecha y su representación en el Congreso, que intenta imponer falsas consecuencias económicas, de ser aprobada la Ley en los términos que se originó. Los datos empíricos han demostrado que de tener una adecuada y distributiva política monetaria y financiera, la reducción de la jornada laboral sólo traería favorables resultados para la productividad, y a las/los trabajadores/as y sus familias.

No permitiremos que en nombre del crecimiento económico y la estabilidad empresarial, se siga precarizando y esclavizando a los trabajadores/as, impidiendo con ello, la proyección de la vida familiar en todas sus formas.

Instamos a los legisladores de la República a recuperar, conquistar y consolidar los derechos laborales privados y arrebatados por el mercado. Les solicitamos escuchar a la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos que aprueban la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para todas y todos.

Compartir