COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF solidariza con ANFUCHID ante despidos masivos y arbitrarios en el IND

  Publicado el 08 de Octubre, 2018

La ANEF estuvo hoy solidarizando con su asociación base del Instituto Nacional del Deporte (IND), ANFUCHID, ante los despidos masivos y arbitrarios que se dieron a conocer el pasado viernes 05 de octubre. La Agrupación protestó junto a la ANFUCHID afuera de la Dirección Nacional del IND, para exigir revertir estas desvinculaciones. Además, participó de una reunión con el Director del IND, Renato Palma.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que: “La reunión tiene un elemento relevante central: se clarificó información. La dirección del Servicio está cursando una cantidad de despidos vinculados a una reestructuración del Servicio, es algo evidente y no hay ningún argumento que han podido plantear, razonable, de peso en contra, que es una restructuración inconsulta, que vulnera las normativas que están vigentes en materia de participación funcionaria y del rol de las asociaciones”.

El dirigente agregó que se logró instalar una mesa de trabajo en el IND y la ANFUCHID, la que comienza este martes 09 de octubre, con plazos acotados y cortos, en la que la asociación podrá opinar sobre esta restructuración.  A su vez, se podrán revisar casos de funcionarios de carrera, de larga trayectoria y con buenas calificaciones. No obstante aquello la ANFUCHID ha iniciado un plan de movilización en rechazo a estas desvinculaciones.

La ANEF y ANFUCHID criticaron la mirada unilateral que ha tenido la Dirección del IND para cursar estos despidos y que están basados en informes que no corresponden a los procedimientos regulares para el aparato estatal.

“A la fecha, son cerca de 2.500 despidos en el actual periodo. La enorme mayoría de las instancias que han terminado en la Contraloría o en los Tribunales de Justicia, se han terminado revirtiendo, con costos fiscales, con costos para los trabajadores, porque no es gratis estar despedido, aunque sea corto, pero con un costo sobre todo para las instituciones. Se lo dijimos al director, tenemos la absoluta convicción que lo que están articulando hoy día, si no se resuelve adecuadamente en la mesa de trabajo, se va a terminar de resolver adecuadamente en las instancias jurisdiccionales que correspondan, y los que van a tener que asumir responsabilidades serán las autoridades que están tomando estas medidas arbitrarias”, puntualizó Insunza.

Desde la ANEF reiteraron que la única forma exitosa de modernización del Estado es junto con las asociaciones, y sin afectar el empleo de los funcionarios, porque la experiencia y bagaje de los trabajadores son elementos fundamentales para hacer avanzar las instituciones públicas.

ANEF con ANFUCHID por despidos arbitrarios en IND (08-10-2018)

Compartir