COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF suscribe protocolo de acuerdo de la negociación colectiva del Sector Público y proyecta su lucha y movilización en defensa del Empleo y la Función Pública

  Publicado el 30 de Noviembre, 2018

Tal como informamos anteriormente, tras el cierre de la Negociación Colectiva del Sector Público, la ANEF informó al gobierno que resolvería en sus instancias internas la evaluación del conjunto de contenidos del Protocolo de Acuerdo y si nuestra organización concurría a la firma del mismo.

El Consejo de Presidentes y Delegados convocado para estos efectos dio una amplia discusión respecto de los contenidos del acuerdo en materias económicas y laborales; la movilización y la lucha de nuestros/as afiliados/as que forzó al gobierno a avanzar en propuestas; y la proyección de nuestra Defensa del Empleo y la Función Pública, particularmente en el contexto del proceso de Renovación de Contratas; para finalmente votar respecto de la suscripción del Protocolo de Acuerdo, siendo aprobada la firma del mismo por una nítida mayoría de 86 a favor y 5 votos en contra.

La principal valoración realizada en el marco del Consejo de Presidentes y Delegados fue respecto del carácter ascendente de la Movilización y el Paro Nacional, así como de la decisión de lucha de nuestra base. Particularmente, se destacó el rol de nuestras ANEF Regionales y la expresiones que adquirió el Paro Nacional a lo largo y ancho del país.

Es evidente que, en términos económicos, se trata de un acuerdo mezquino que implica un incremento real de Remuneraciones de 0,6%, idéntico al del año 2017, en una mejor situación económica del país. El mayor incremento de los Bonos de Término de Negociación y Vacaciones, es un logro de la Mesa del Sector Público y su presión, pero no nivela el ajustado resultado en el incremento permanente y real de remuneraciones.

Por otra parte, la Agenda Laboral comprometida para el año 2019, tanto en sus componentes inmediatos, como en su proyección de corto plazo, tiene evidentes fortalezas que nos permiten proyectar definiciones en materias centrales para el avance de nuestras demandas y plataforma. Así, sólo por mencionar sus principales fortalezas: la Revisión inmediata del Decreto 90; la voluntad de legislar en Prevención de Agresiones a Funcionarios/as Públicos/as; la Proyección de la Regularización de Honorarios con plena participación de nuestras organizaciones; la Proyección de los Pilotos de Equidad Salarial; pero sobre todo las Agendas de Negociación sobre PMG, Zonas, Modificación del Estatuto Administrativo en Contratas y Bono Postlaboral, son brechas que proyectadas desde nuestra decisión de Lucha y Negociación, abren caminos al conjunto de la ANEF.

Particular relevancia otorgó el debate del Consejo a la nueva Circular N°21 del MInistro de Hacienda sobre Renovacion de Contratas y su fortalecimiento desde las propuestas de la ANEF. En el marco de la aprobación de la suscripción del Protocolo de Acuerdo, nuestro Directorio Nacional se reunió, en 2 reuniones, con los Ministros de Hacienda y Trabajo, para dar cuenta de nuestra firma y para informarles que nuestra organización pondría particular exigencia en el pleno cumplimiento, en toda la administración, de las orientaciones de la Circular.

En esta materia, particular preocupación se expresó en el Consejo por la situación que viven el Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Educación, JUNAEB, SENCE, Tesorería General de la República que informaron de despidos arbitrarios y masivos ya en curso.

Finalmente, el Consejo de Presidentes y Delegado, y el Directorio Nacional de ANEF, resolvieron proyectar nuestro camino ascendente de Movilización y Lucha, y convocar a un nuevo Consejo de Presidentes y Delegados a inicios de la próxima semana para evaluar la situación de Renovación de Contratas y resolver la convocatoria a acciones Movilización y la Convocatoria a Paro Nacional de ser la herramienta necesaria para enfrentar los Despidos Masivos y Arbitrarios que ya cursan en diversos servicios.

Compañeros/as, podemos expresar con absoluta convicción que la lucha que dimos en el marco de la Negociación Colectiva del Sector Público fue firme y decidida, que los avances alcanzados son mérito de nuestra capacidad de negociación y movilización. Pero asimismo que es tiempo de redoblar nuestra Unidad, nuestra capacidad de lucha y movilización, para continuar en la senda de Defensa del Empleo y la Función que nos hemos trazado como prioridad central de nuestro accionar.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

José Pérez Debelli                                                                                  Carlos Insunza Rojas
Secretario General ANEF                                                                   Presidente Nacional ANEF

– Protocolo de Acuerdo


Cuadro resumen componentes económicos

Compartir