COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF tiene primer acercamiento con el Ministerio de Hacienda

  Publicado el 20 de Abril, 2018

Se fijó una reunión con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la segunda semana de mayo, para cerrar una mesa de trabajo y negociación entre la Agrupación y este ministerio.

 

El Ejecutivo del Directorio Nacional de la ANEF sostuvo, este jueves 19 de abril, un primer acercamiento con el Ministerio de Hacienda y se reunió con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y con el jefe de gabinete del Ministro de Hacienda, Francisco Matte.

El principal propósito de esta cita fue poder proyectar una mesa de trabajo y negociación entre la Agrupación y Hacienda. Para concretar este objetivo la Confederación logró comprometer, para la segunda semana de mayo, un nuevo encuentro con este ministerio, pero esta vez con la presencia de su máxima autoridad, Felipe Larraín.

Por otra parte, la ANEF expresó su profunda preocupación por los despidos arbitrarios que se están cursando en el Sector Público. Además, la organización recalcó que Hacienda ha sido la institución que ha emitido las circulares correspondientes a la renovación del personal a contrata, y que por ello tiene la responsabilidad de dar instrucciones a ministros y jefes de servicios de parar con las desvinculaciones injustificadas.

A su vez, los dirigentes de la Confederación pidieron dar continuidad a los elementos que quedaron pendientes de la agenda de negociación sectorial, del protocolo de acuerdo del 2015, en particular aquellos temas sobre el empleo público.

Otra materia que se trató fue la necesidad de que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) genere espacios de diálogo y negociación con las asociaciones de trabajadores para discutir la construcción de posibles proyectos de ley que afecten a sus respectivos servicios.

Finalmente, la ANEF tocó el tema de las modificaciones a los viáticos (decreto 90) y solicitó a Hacienda garantizar la concreción de las iniciativas legales de fortalecimiento institucional que fueron fruto de acuerdos con las asociaciones.

*Ver fotos

Compartir