COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Valparaíso acompaña y solidariza con paro de ANATRINP y exige fin a la extensión horaria

  Publicado el 13 de Noviembre, 2020

Sin atención a público – solo casos éticos- amanecieron hoy las oficinas del IPS en la Región de Valparaíso y del resto del país. El Paro Nacional convocado para esta jornada busca poner fin a la extensión horaria, debido a las pocas garantías de resguardo sanitarios al interior del servicio. Esta preocupación se debe que, a la fecha, ya son 2 funcionarios del IPS que han fallecido por Covid-19.

Juan Arredondo González, presidente Regional de la Asociación de Funcionarios del IPS, ANATRINP, explica que a la actual jornada laboral de atención a público (8:30 a 14:00) “se nos quiere extender el horario, poniendo en riesgo a los funcionarios del IPS. En el servicio ya hay dos muertes por Covid-19. Lo que tratamos de decir es que estamos expuestos al virus constantemente, y si nos alargan la jornada, eventualmente estaríamos corriendo mucho más riesgo del que ya corremos”.

Arredondo -agrega- que ANATRINP también ha pedido a la autoridad que se agudicen los controles y medidas sanitarias para resguardar la vida y seguridad de quienes están trabajando de manera presencial. Sin embargo, el dirigente afirma que, si bien las oficinas cuentan con elementos de protección personal; “éstos no están llegando como corresponde a las diferentes sucursales, sobre todo a las que están más alejadas. También hemos solicitado que, a los funcionarios del IPS, al menos una vez a la semana, se les tome el PCR para tener la certeza que entre nosotros no hay nadie contagiado o asintomático, pero tampoco la autoridad lo ha gestionado”.

El llamado de atención que realizan hoy los funcionarios del IPS se debe, además, a que “la autoridad nacional del IPS no se ha querido sentar a dialogar, y mientras eso no ocurra nosotros vamos a seguir movilizados. Las acciones a seguir están en constante evaluación”, sentenció Juan Arredondo.

Por su parte, Mabel Zúñiga, presidenta regional de ANEF, manifiesta que fue el propio ministro de Hacienda (Ignacio Briones) quien estableció una indicación a todos los servicios públicos del país, respecto de la necesidad de establecer una mesa con participación de los representantes de los funcionarios públicos, para determinar los criterios de retorno al trabajo presencial.  Sin embargo, “esto no se está cumpliendo y está significando más compañeros contagiados y lamentablemente la muerte de algunos de ellos”.

Finalmente, Zúñiga añade que “esta situación no puede seguir, trabajamos para poner el pan sobre la mesa de nuestras casas, no trabajamos para llevar ataúdes, y eso la autoridad lo debe entender. Estamos trabajando, estamos cumpliendo con el rol que nos corresponde como funcionarios y funcionarias públicas. El Estado ha seguido funcionando gracias a la voluntad de todos y todas los funcionarios públicos, pero no nos obliguen a continuar en estas acciones de paralización, porque de no cumplirse las medidas sanitarias mínimas, vamos a tener que determinar un Paro Nacional”.

*Foto y fuente: Gentileza ANEF Valparaíso

Compartir