COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF Valparaíso denuncia ante Contraloría serie de irregularidades en Seremi de Salud de esa región

  Publicado el 23 de Enero, 2019

Dirigentes de la ANEF Regional Valparaíso llegaron hasta Contraloría para denunciar una serie de irregularidades que estarían ocurriendo al interior de la Seremi de Salud de esa región.

Despidos arbitrarios, contrataciones por motivos políticos y sin un proceso de selección, es decir, concursos públicos, son parte de los hechos señalados por la organización sindical.

En concreto, este fenómeno se vendría arrastrando desde la llegada de la actual administración en marzo de 2018.

Según cifras de ANEF, serían 44 las contrataciones de funcionarios sin un proceso de selección y además habrían sido renovadas para este 2019.

A estas, de acuerdo a los antecedentes, habría que sumarle otras nueve incorporaciones que se habrían realizado posterior a la bullada salida y retorno del seremi de Salud, Francisco Álvarez, por una presunta falta de competencias para el cargo detectada por Contraloría.

Todos para cargos de jefaturas, incluso algunas de ellas sin que existieran antes. Al menos así lo denunció la Agrupación Regional, que llegó hasta la sede del órgano contralor, en la calle Edwards de Valparaíso, para dejar estos antecedentes para su investigación.

Así lo detalló la presidenta ANEF Regional Valparaíso, Mabel Zuñiga, quien habló de personas en estos nuevos cargos con conflictos de intereses.

Ejemplo de ello, es que uno de estos roles estaría encabezado por un persona que tiene una empresa que incluso tendría un sumario sanitario.

“Que es ocupada por un funcionario que además tiene empresas que tienen sumarios sanitarios, lo que implicaría conflicto de interés. Hay una funcionaria en Marga Marga que participó en el concurso para el cargo que ella tiene, lo perdió por no tener competencias, y sin embargo lo ocupa igual y está contratada y renovado el contrato en ese cargo”, acusó la presidenta ANEF Valparaíso.

Pero los cuestionamientos de Zuñiga y la ANEF no se quedan ahí, y aseguró que entregará todos estos antecedentes a las autoridades políticas en ejercicio, comenzando por el propio intendente Jorge Martínez.

“Le estamos pidiendo a todas la autoridades, estamos oficiándole también a los parlamentarios de la región para que tomen medidas al respecto, nos parece gravísimo”, aseguró.

Incluso los dirigentes de la Seremi de Salud en la región señalaron que le solicitaron una reunión al seremi del ramo, Francisco Álvarez, por este tema. Un encuentro que nunca se concretó.

Fuente: Radio BiobioChile

*Foto: Gentileza ANEF Regional Valparaíso

Compartir