COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF y ADIPTGEN piden terminar con la discriminación hacia funcionarios no uniformados de Gendarmería

  Publicado el 21 de Junio, 2018

La ANEF y su asociación afiliada ADIPTGEN* realizaron esta mañana una conferencia de prensa, en Gendarmería de Chile, para repudiar las declaraciones públicas de la directora de ese servicio, Claudia Bendeck, y para demandar el fin de la segregación al personal no uniformado de esa institución.

Desde la ADIPTGEN manifestaron que las opiniones vertidas por la autoridad institucional en un medio de prensa nacional “dan cuenta de una abierta discriminación” hacia más de 5.000 funcionarios no uniformados que trabajan en Gendarmería.

“Nos vemos excluidos por estas declaraciones. El que viste uniforme tiene ciertas condiciones y el que no lo viste no las tiene. Por lo tanto, vemos absolutamente arbitrarias las declaraciones de nuestra directora. Es poco valorar los funcionarios del personal no uniformado que comparte espacios de trabajo con nuestros colegas uniformados, comparte condiciones de precariedad que vive Gendarmería de Chile en su conjunto como institución. Cuando se releva la función de reinserción social como un eje político, porque así la directora lo ha declarado, el ministro Larraín así lo ha dicho, el recurso humano más importante queda de lado, queda atrás y simplemente excluido”, afirmó el presidente de la asociación, Juan Carlos Muñoz.

El dirigente recordó que la propia Contraloría General de la República dictaminó que Gendarmería era un servicio civil y que no debiese existir la segmentación en su interior. “Nuestra única diferencia es quien viste uniformado y quien no lo viste. Pero nuestras funciones son esenciales, primordiales, y vienen a cumplir la misión de Gendarmería de Chile. Por el hecho de no vestir uniforme nuestras condiciones laborales y previsionales son distintas (…) Solo mencionar que un 17% de personal no uniformado es de planta”, expresó Muñoz.

La ANEF respaldó a su organización base condenando las declaraciones de la directora de Gendarmería y acusó una falta de diálogo por parte de la autoridad con las asociaciones de funcionarios. “El establecer que hay una crisis en Gendarmería es una situación bastante liviana, donde además se plantea como eje fundamental la reinserción, pero vemos que en términos generales todos los planteamientos concretos no van en esa dirección y no sustenta el respaldo que requieren los trabajadores y trabajadoras de Gendarmería, y particularmente los no uniformados que trabajan en reinserción respecto de estas materias. Queremos hacer un llamado a la directora a que corrija estos dichos, a que en vez de hablar por la prensa abra espacios para que en la institución las asociaciones de trabajadores puedan expresar propuestas y opiniones que avancen en la dirección correcta”, afirmó el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza.

Además, Insunza pidió que la institución tenga una conducción que permita realmente solucionar los problemas estructurales que arrastra dicho servicio, como las condiciones laborales y contractuales de sus trabajadores. Para ello, es necesario que el gobierno invierta recursos en Gendarmería de Chile para construir un organismo con plenas garantías para el cumplimiento de su misión y de la labor diaria de sus funcionarios.

Posteriormente, los dirigentes de ANEF y ADIPTGEN fueron recibidos por el subdirector Operativo de Gendarmería, Christian Alveal. Reunión en que las organizaciones sindicales plantearon sus demandas.

*ADIPTGEN: Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile

ANEF y ADIPTGEN pauta de prensa (21-06-2018)

Compartir