COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y ADIPTGEN R.M visitan CRS de Puente Alto para conocer problemáticas de funcionarios tras agresión a trabajadora e insistencia del plan retorno

  Publicado el 30 de Octubre, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de la ANEF, Victoria Escalante González; junto a la directiva de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN) de la Región Metropolitana, visitaron, este mediodía, el Centro de Reinserción Social Santiago Sur II, Puente Alto, para conocer en terreno las inquietudes de los funcionarios y funcionarias de esa unidad tras la agresión a una trabajadora y sobre el plan retorno que continúa impulsando el gobierno.

Los trabajadores y trabajadoras de ese recinto explicaron su preocupación por la violencia que ejercen en su contra algunos usuarios y sus acompañantes, los cuales muchas veces los esperan afuera de esas oficinas para poder agredirlos. Por ello, piden que exista personal uniformado presente durante su horario laboral para poder proteger su integridad física y mental. “Demandamos que vuelvan las guardias presenciales en las unidades”, sostuvo el presidente de la ADIPTGEN R.M, Juan Alcarruz.

Con respecto al Plan Retorno Seguro, el cual sigue impulsando el gobierno de manera unilateral, los funcionarios y funcionarias de este CRS pidieron a los dirigentes poder realizar acciones para garantizar su salud y su vida. Varios testimonios manifestaron tener miedo de perder el trabajo y a sufrir represalias, y por eso arriesgan sus vidas y las de sus familiares. Exigieron que las funciones, que lo permitan, puedan volver al trabajo remoto.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, comprometió llevar todos estos casos a la Mesa de Trabajo Bipartita con el gobierno por Trabajo Seguro y Saludable. “Constatamos que hay riesgo inminente a la vida. Le vamos a pedir al subsecretario de Justicia (Sebastián Valenzuela) que instale mesas permanentes de trabajo en lugares como este para poder analizar este plan de retorno. Queremos llamar a las autoridades a reponer este dialogo social. Debemos evitar riesgos que atenten en contra de la salud y la vida, tanto de los funcionarios como de los usuarios”, cerró.

-Galería de fotos

Compartir