COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y AFUSBIF piden a CGR dejar sin efecto DFL que modifica estatuto de personal de CMF por tener vicios de legalidad

  Publicado el 17 de Enero, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, estuvo hoy apoyando a la Asociación de Funcionarios de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) -AFUSBIF- en la Contraloría General de la República (CGR), para pedir al organismo de control dejar sin efecto el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que modifica el estatuto de personal de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para su aplicación a los funcionarios traspasados desde la ex SBIF a la CMF.

Cabe recordar que, debido a la implementación de Ley que Moderniza la Legislación Bancaria (Ley N°21.130), este mes de enero debería quedar resuelto las condiciones laborales del personal de la SBIF traspasado a la CMF, producto de un proceso de fusión acorde a la legislación.

No obstante, este proceso no estuvo exento de dificultades. Por ello, los trabajadores de la SBIF realizaron en mayo del año 2019 su primera huelga, lo que permitió instalar una mesa de trabajo con el gobierno. Sin embargo, la AFUSBIF acusó que desde el Ministerio de Hacienda enviaron el DFL sin considerar el trabajo y las modificaciones realizadas en esta instancia de dialogo social, manifestando desde Hacienda que: “excedían la delegación que la Ley entrega”.

“Solicitamos al Contralor no tomar razón del DFL a que se refiere al artículo decimosexto transitorio de la Ley N° 21.130 que Moderniza la Legislación Bancaria, procediendo a su representación conforme a lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, atendidos los evidentes y graves vicios de legalidad tanto de forma como de fondo de que adolece”, indicaron en la presentación realizada hoy en la CGR por la AFUSBIF.

Es así como la ANEF respaldó esta presentación, realizando otra en el organismo de control, y el presidente de la Agrupación acompañó, este viernes 17 de enero, a la directiva de AFUSBIF a una reunión con la Subjefa de la Subdirección Jurídica de la CGR, Graciela Lepe, para tratar la materia anteriormente expuesta.

Desde la Agrupación señalaron que: “La ANEF rechaza la puesta en escena que ha hecho el gobierno, simulando un proceso de negociación destinado a perfeccionar el Estatuto de personal de la CMF, para negar todas las modificaciones que la Asociación de la SBIF presentó. El poder Legislativo delegó en el Ejecutivo la labor de adaptar las normas laborales de la CMF a las características particulares de los funcionarios de la ex SBIF, mandato que el Ministerio de Hacienda ha optado por ignorar. Esta Agrupación considera una negligencia inexcusable y un abandono de deberes por parte de las autoridades responsables”.

Compartir