COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y ANATRINP requieren rechazo de proyecto de ley de ChileAtiende

  Publicado el 18 de Abril, 2018

“Hemos expresado formalmente al gobierno la disposición de nuestras organizaciones de debatir sobre el fortalecimiento y modernización de los sistemas de atención a la ciudadanía en los servicios públicos”, señalan a través de un comunicado la ANEF y ANATRINP.

 

El Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF -, en conjunto con el Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Instituto de Previsión Social – ANATRINP -, en el marco de la reactivación por parte del gobierno de la tramitación del Proyecto de Ley Chileatiende, que establece un sistema de atención a las personas, crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana, ha requerido a los/as diputados/as de la República el rechazo en la votación de la idea de legislar de dicha iniciativa. Adjuntamos al presente comunicado la nota remitida a todos/as los/as diputados sobre la materia.

El gobierno ha retomado la tramitación del mensaje presidencial presentado en el año 2013 sin realizar revisión alguna de sus contenidos, ni siquiera una actualización del informe financiero. Más allá de la sorprendente desprolijidad que esto implica, hemos expresado que tras 5 años de implementación del Chileatiende al alero del Instituto de Previsión Social (IPS), la legislación que hoy se somete a consideración de la Cámara de Diputados, se encuentra absolutamente obsoleta, no sólo en sus detalles, sino en sus ideas matrices.

En este marco, hemos expresado formalmente al gobierno la disposición de nuestras organizaciones de debatir sobre el fortalecimiento y modernización de los sistemas de atención a la ciudadanía en los servicios públicos. Sin embargo, la discusión legislativa planteada por el gobierno presenta graves falencias que desechan el referido mensaje presidencial como base de discusión:

● La creación de un nuevo servicio público, y la consecuente división del IPS, no aporta valor público al Estado de Chile, ni a la ciudadanía.

● El formato en que se mantiene el IPS en el Proyecto de Ley, al eliminar toda presencia regional del servicio, resulta absolutamente insuficiente para el cumplimiento de sus tareas institucionales e implica la imposibilidad de dicho servicio de operar.

● La regulación del sistema Chileatiende planteada en la Ley no limita el campo de acción de dicha plataforma de atención respecto de organismos fiscalizadores, reguladores, particularmente en materias que implican el resguardo de derechos ciudadanos.

● En resumen, el Proyecto de Ley sometido a consideración de la Cámara de Diputados adolece de graves falencias en sus ideas matrices, por lo que la votación en general del mismo, da continuidad a un proyecto, no sólo desfasado en su evaluación de la realidad operativa del Estado, sino equivocado en los formatos de implementación contenidos en el Proyecto de Ley.

En el debate de la Cámara de Diputados del día de ayer, nuestros argumentos han tenido eco en un número importante de bancadas y diputados/as, lo que permitió el retiro de tabla del mismo. Hacemos un llamado al gobierno a iniciar la discusión legislativa en un marco distinto y que supere la desprolijidad demostrada. Asimismo, y tal como comprometió el Ministro del Trabajo, tanto con el Directorio Nacional de la ANEF, como con la ANATRINP, reiteramos el llamado al gobierno y particularmente al Ministro Gonzalo Blümel, a generar condiciones para la más amplia participación de las organizaciones sindicales y funcionarios/as públicos/as en el diseño y definición de un Proyecto de Ley de estas características, con el foco puesto en las necesidades de la ciudadanía, dejando de lados los efectismos políticos y mediáticos en materias que exigen visión de Estado y proyección de futuro.

Compartir