COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y ANDIME realizan Seminario Internacional “Seguridad Social y Realidad Política Regional” con la presencia de dirigentes de ATE Argentina

  Publicado el 25 de Septiembre, 2019

Esta mañana, en el auditorio de la Superintendencia de Pensiones, con la ayuda de la asociación de ese servicio, AFUSUP; se desarrolló el Seminario Internacional “Seguridad Social y Realidad Política Regional”. La actividad fue organizada por la Asociación afiliada a la ANEF del Ministerio de Educación –ANDIME- y patrocinada por la Agrupación. En la ocasión, participaron dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (ATE).

Abrió la actividad el presidente de ANDIME, Egidio Barrera, criticando duramente el rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “En Chile no hay una voluntad política para transformar el sistema de pensiones en un verdadero sistema de seguridad social”, añadió.

Luego, entregó un saludo el secretario general de ATE, Hugo Godoy, quien valoró la lucha que se está llevando en Chile en contra de las AFP. A su vez, narró la experiencia organizacional de los trabajadores argentinos para conseguir recuperar un sistema de pensiones solidario y administrado por el Estado.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, explicó la postura histórica de la Agrupación en lo que se refiere a su reivindicación por un sistema de pensiones público, solidario y de reparto para garantizar jubilaciones dignas para todos los trabajadores del país. “Lo que tenemos en Chile es una industria que administra los ahorros que deben entregar forzosamente los trabajadores del país, sin que eso asegure una pensión digna”, sostuvo Pérez Debelli.

Posteriormente, se dio inicio al panel de exposiciones, el cual fue moderado por el vicepresidente de Relaciones Nacionales de la ANEF, Jorge Consales, con las disertaciones del secretario gremial de ATE Provincia Buenos Aires, César Baliña, y de la vicepresidenta de Previsión y Seguridad Social ANEF, Orietta Fuenzalida. Ambos dirigentes explicaron en detalle la realidad argentina y chilena, respectivamente, en materia de pensiones y seguridad social y los procesos de movilizaciones que se han dado con respecto a esta demanda.

Finalmente, los voceros de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina y Carolina Espinoza, se refirieron al requerimiento que fue acogido por el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del Decreto 3.500, el caso de la profesora de Antofagasta que exige derecho de propiedad sobre sus ahorros previsionales, e hicieron un llamado a los dirigentes presentes a fortalecer la batalla por un nuevo sistema de pensiones solidario, de reparto y administrado por el Estado.

-Galería de fotos

Compartir