COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y ANEIICH advierten en Comisión de Trabajo y de Desarrollo Social que se debe corregir nueva propuesta de Bono Clase Media

  Publicado el 25 de Marzo, 2021

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Impuestos Internos (ANEIICH), Marcos González, expusieron esta tarde ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados/as por todo lo que se refiere al denominado Bono Clase Media, en particular sobre sus consecuencias y el nuevo proyecto que en la actualidad se está legislando -en primer trámite- en el Congreso (Boletín 14117-05).

El presidente de la Agrupación demostró su preocupación por la presión a la cual están sometidos los trabajadores/as del Servicio de Impuestos Internos, debido a la sobre exigencia en el proceso de entrega del Bono Clase Media y el trabajo que se proyecta con la nueva propuesta con respecto a esta materia. “No estamos en contra del bono, estamos poniendo la alerta de que los funcionarios de Impuestos Internos no pueden ser presionados”, dijo.

Además, Pérez Debelli pidió que se diera a conocer la información precisa sobre a quiénes se les va a descontar el Bono Clase Media, los motivos y los mecanismos en que esta deducción se realizaría.

“Cuando el Contralor (Jorge Bermúdez) expuso acá explicó en relieve más de una paradoja de funcionarios que accedieron al Bono Clase Media, las que cito: Caso de funcionario que pierde honorarios, caso de funcionario a honorarios traspasado a contrata, y caso de personas cesantes en julio que emitió boletas por x millones (sic)”, expresó el presidente de la Confederación.

José Pérez Debelli destacó que para la ANEF es importante otorgar un ingreso mínimo garantizado digno a todos/as, para que las personas puedan confinar tranquilamente.

Por su parte, el presidente de la ANEIICH manifestó que el nuevo Bono para la Clase Media es necesario, debido a que el impacto económico de la pandemia está lejos de terminarse.

Sin embargo, indicó que: “Lo que les queremos pedir, es que puedan corregir el proyecto. Es impensable que volvamos a ver oficinas de Impuestos Internos abarrotadas, y que nuestro sistema colapsara, lo que no nos permitió trabajar”.

Con respecto al proceso pasado, González señaló que fue ilegal porque a través de una Ley Simple se trató de modificar una Ley Orgánica Constitucional que rige a Impuestos Internos.

Asimismo, criticó que se esté persiguiendo a casi 400.000 trabajadores por haber accedido a un bono, y cuya devolución se está realizando a través de giros de cobranzas y declaración de impuestos, y que además se les va a castigar sin que puedan postular al nuevo bono.

A su vez, mostró inquietud por el daño que pueda sufrir la institución de Impuestos Internos, y adelantó que de aprobarse el proyecto de ley esta semana se juntaría con la Operación Renta.

“Nuestros funcionarios están colapsados y el peak de atención lo tenemos en abril, y si le sumamos este bono, nuestro sistema no va a dar abasto (…) Se requiere al menos dos a tres semanas para que el organismo a cargo de entregar este beneficio esté bien preparado y no suceda lo mismo que la última vez”, subrayó.

Por último, exhortó a los parlamentarios a corregir la iniciativa legal en tramitación, aprovechar para modificar los vicios vigentes de la ley anterior; y hacer un esfuerzo para clarificar a la ciudadanía el formato de postulación a este nuevo bono clase media.

Posteriormente, ambos dirigentes expusieron en el mismo tenor ante la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados/as.

Compartir