COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF y ANFUCHID acompañan a funcionarios del IND para garantizar reintegro luego de Orden de No Innovar de Corte de Apelaciones

  Publicado el 12 de Noviembre, 2018

Este lunes 12 de noviembre, 6 funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (IND) fueron reintegrados a sus funciones, luego que la Corte de Apelaciones acogiera las presentaciones realizadas por la asociación afiliada a la ANEF de ese servicio -ANFUCHID-  y, el pasado 07 de noviembre, diera la Orden de No Innovar. Hasta el nivel central llegaron dirigentes de la ANEF, de su Comisión de Movilización y de la ANFUCHID, para garantizar que este proceso de restitución se diera en forma y se respetara la instrucción del Tribunal de Justicia.

En lo concreto, la Corte de Apelaciones consideró que los despidos que se realizaron en el IND, hace más de un mes, fueron arbitrarios por dos razones: Que la reestructuración y la evaluación son argumentos insuficientes, por ende que no son excusas para el despido; y segundo que hubo desviación de poder por parte de la autoridad institucional.

La presidenta de ANFUCHID, Nataly Medina, manifestó que recibieron la noticia con alegría y satisfacción. “El 05 de octubre nos despidieron a 16 socios, de los cuales a la fecha hemos reintegrados a 10, 4 desde la mesa de negociación y 6 por vía judicial, ya que la Corte falló a favor nuestro, dio Orden de No Innovar. Por lo tanto, los 6 contratas de las regiones de Tarapacá, Atacama, Maule y del Nivel Central fueron reincorporados el día de hoy a sus puestos de trabajo”, dijo.

De esta forma, la ANEF y ANFUCHID, junto a la asesora jurídica, Alejandra Miranda, se reunieron esta mañana con el equipo directivo del IND para resguardar las condiciones de restitución de los trabajadores, tanto en el nivel central como en las regiones. Desde la institución hubo disposición de acatar la Orden de No Innovar de la Corte de Apelaciones y de buscar  con la asociación los mecanismos necesarios para ello.

“Esta es una señal clara más de que los procedimientos de despidos que está cursando el gobierno son absolutamente ilegales, y no se corresponden a los marcos estatuarios, y los Tribunales de Justicia así lo están reconociendo en una enorme cantidad de casos (…) Con esto, la asociación, desde que se inició el proceso de despidos, ha logrado reincorporar a 10 de los 16 asociados despedidos. El rol de la asociación, su movilización, su presión y su acción en el ámbito jurídico, dan cuenta de un completo éxito de la defensa del empleo que ellos se han planteado”, señaló el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Desde las organizaciones sindicales aseguraron que realizarán un seguimiento permanente, para que los funcionarios no sean maltratados, y que su proceso de reincorporación sea en las mismas condiciones de ante que fueran despedidos de manera arbitraria.

ANEF y ANFUCHID acompañan a funcionarios IND reintegrados (12-11-2018)

Compartir