COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y ASEMUCH repudian el veto presidencial a Ley que permitía a trabajadores públicos denunciar vulneración de derechos

  Publicado el 17 de Septiembre, 2020

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, nuevamente utilizó su facultad de vetar una ley aprobada por el Congreso sobre la normativa que buscaba que las trabajadoras y trabajadores públicos tuvieran acceso a la tutela laboral. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) repudiaron esta medida presidencial.

Por su parte, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, se sumó al rechazo a este veto que “vulnera derechos laborales ya consagrados en legislaciones y convenios internacionales, como es el derecho a la legítima defensa”.

El proyecto despachado a ley por el Senado el 18 de agosto pasado tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público y también municipal, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndole a estos trabajadores la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

El proyecto permitía así que, por ejemplo, los funcionarios y funcionarias despedidas injustificadamente podrían denunciar su situación en tribunales y así poder ser indemnizados o bien reincorporados a sus funciones.

Otro de los motivos de la ley es impedir los continuos despidos masivos entre los funcionarios públicos cada vez que hay un cambio de gobierno, y así evitar el “botín electoral” que se genera por el clientelismo político al que se ven sometidos. Buscaba también dirimir la contradicción entre los juicios del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, debido a que el primero deja fuera de la aplicación del proceso de tutela laboral al sector público y municipal, mientras que el tribunal supremo ha establecido que si es aplicable.

José Pérez Debelli

“Entendemos que solo es un proceso para dilatar un proyecto de ley que es contundente, que integra los derechos fundamentales y asegura la defensa del trabajo en el sector público, es un mecanismo moderno que implica tener espacios de resguardo judicial frente a una situación que hoy día entendemos que se sigue postergando. Es inoportuno y totalmente innecesario que el gobierno dedique tiempo a poner estos vetos cuando se trata de materias vinculadas a las y los funcionarios públicos.” señaló el presidente de la ANEF, José Pérez.

Ramón Chanqueo Filumil

“Este veto es en contra de la aprobación que había resuelto el Congreso Nacional respecto del derecho de los funcionarios públicos a los procedimientos de tutela laboral para garantizar los derechos Fundamentales como trabajadores en la relación laboral con su empleador. Este derecho se le reconoce a los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, pero en cambio a los trabajadores públicos se nos niega”, expresó por su parte el Presidente de ASEMUCH.

Con el veto presidencial el proyecto de ley vuelve al Congreso donde deberá ser visto nuevamente por el Senado y la Cámara de Diputados.

*Fuente: CLATE

Compartir