Este mediodía, la ANEF junto a las organizaciones de la Coordinadora No+AFP rodearon el ex Congreso Nacional para exigir a los parlamentarios que escuchen a los trabajadores del país y dejen de seguir legislando para perpetuar a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).
“Hemos venido a expresar, lo que por tantos años venimos demandando, que es la restitución de un derecho tan importante como es la seguridad social. Mientras los chilenos se expresan pidiendo un cambio fundamental y estructural a este sistema, que después de 39 años ha demostrado ser un fracaso, que es el sistema de capitalización individual. Sabemos que en este Congreso, el gobierno y parte importante del Congreso buscan convalidar este sistema económico en beneficio del gran capital”, explicó el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.
Además, las organizaciones de la Coordinadora No+AFP señalaron no entender como una de las reivindicaciones más escuchadas desde el inicio del estallido social, como es el fin del actual modelo de las AFP; estas empresas no han hecho ningún esfuerzo para dar respuesta a esta demanda. A su vez, pidieron que se considere la propuesta planteada por esta Coordinadora.
Por su parte, la ANEF reiteró su postura histórica respecto de esta materia e insistió en la necesidad de construir un sistema de pensiones público, de reparto y solidario, para garantizar jubilaciones dignas a todos los chilenos.
Al finalizar, hubo una represión de baja intensidad hacia los manifestantes por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.