COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF y FENAMOP se reúnen con Consejo ADP por irregularidades en proceso de selección ADP

  Publicado el 03 de Octubre, 2018

La ANEF y la Federación Nacional de Trabajadores/as del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP) se reunieron, este martes 02 de octubre, con el Consejo de Alta Dirección Pública-Servicio Civil para exponer las observaciones y reparos de las organizaciones sindicales al proceso de selección de los cargos de Alta Dirección Pública.

El encuentro se originó en respuesta a una carta enviada por la ANEF y la FENAMOP, en la que se exponen las inquietudes con respecto al manejo en el desarrollo del sistema de Alta Dirección Pública desde la instalación del gobierno de Sebastián Piñera. En particular en algunas situaciones en que se ha detectado que se nombran asesores de gabinete o ministeriales como ganadores de los concursos de Alta Dirección Pública (ADP). Estos resultados, a juicio de la Agrupación, están generando espacios de inequidad que la Ley de Fortalecimiento del Servicio Civil, legislada en la administración pasada, buscaba superar.

“Tuvimos una conversación donde pudimos exponer en extenso nuestras aprehensiones y la mirada que estamos teniendo, particularmente la FENAMOP, respecto de los procesos que se están viviendo en ese Ministerio, donde es muy evidente esta situación de inequidad que se está produciendo, y compartir con el Consejo la necesidad de seguir evaluando, pero sobre todo que el Consejo, dentro de sus facultades, tome las medidas necesarias en función de evitar que esto continúe produciéndose bajo este formato, porque constituye finalmente el camino por el cual se va a terminar cuestionando la legitimidad del sistema de Alta Dirección Pública y en los hechos constituye en un sistema de largo aliento, un proceso caro para la administración pública, y que no garantiza los objetivos para el cual fue construido”, puntualizó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Las organizaciones sindicales plantearon al Consejo de Alta Dirección Pública la necesidad de seguir trabajando con todos los actores involucrados en esta materia, para dar plenas garantías y transparencia al sistema de Alta Dirección Pública y asegurar que este proceso funcione en forma transparente, equitativa y que finalmente se seleccionen a los mejores profesionales para los cargos de Dirección de los servicios públicos. A su vez solicitaron que se monitoree constantemente este procedimiento de selección para que se corrijan las irregularidades denunciadas por la ANEF y FENAMOP.

ANEF y FENAMOP reunidos con Consejo de Alta Dirección Pública (02-10-2018)

Compartir