COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y Gobierno dan continuidad a mesa de trabajo bipartita por Trabajo Seguro y Saludable en el Sector Público

  Publicado el 23 de Noviembre, 2020

El viernes 20 de noviembre, se realizó la cuarta sesión de la mesa de trabajo bipartita ANEF-Gobierno por Trabajo Seguro y Saludable en la administración pública. En esta oportunidad, además del subsecretario de Hacienda (saliente), Francisco Moreno, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, participaron autoridades de la Subsecretaría del Trabajo y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

En la ocasión, los representantes de la Subsecretaría del Trabajo y de la SUSESO efectuaron una presentación sobre el “Paso a Paso Laboral” y sobre el funcionamiento del Formulario Único de Fiscalización (FUF), instrumento que fue elaborado en conjunto entre la SUSESO, el MINTRAB y el MINSAL.

El FUF establece las medidas mínimas necesarias que deben cumplir las empresas para proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores/as que retomen a las labores presenciales. Este proceso se encuentra bajo la fiscalización de la Dirección del Trabajo.

La ANEF valora algunos elementos del FUF y pidió que también pueda ser replicado en el Sector Público. Además, la Agrupación insistió en la importancia de fortalecer el dialogo social a través de mesas de trabajo.

La Confederación exigió al gobierno dar respuesta a las demandas de los/as trabajadores/as del IPS, actualmente en paro, dio cuenta de los casos de los sumarios sanitarios en varios servicios públicos de la Región de Atacama, solicitó la pronta ratificación sobre el Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo; y se requirió formalmente una reunión con la SUSESO.   

Por otro lado, se mantuvo el llamado al Ejecutivo a entregar mensajes claros con respecto a los aforos en los organismos estatales, a evitar las aglomeraciones, a cuidar el trabajo remoto, y a no seguir con la presión de querer poblar todos los edificios de las instituciones públicas.

“Este virus sigue estando presente. Eso implica que mientras no tengamos vacuna, con claridad y certeza, se debe cuidar la vida y salud de los funcionarios públicos y de los usuarios”, cerró el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Compartir