COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y Gobierno sostienen tercer encuentro de trabajo por despidos en la administración pública

  Publicado el 11 de Enero, 2019

Este viernes 11 de enero, se desarrolló la tercera reunión de la Mesa de Trabajo (Comisión) entre el Directorio Nacional Electo de la ANEF y el gobierno, representado por la Subsecretaría de Hacienda, Servicio Civil y Dirección de Presupuestos (DIPRES); para revertir los despidos arbitrarios en el Estado y dar seguimiento al cumplimiento del Oficio Circular N°21 sobre renovación del personal a contrata.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, comenzó informando el reporte de los Jefes de Servicios y dio cuenta que se habían podido revertir cerca de 90 despidos que habían sido arbitrarios, bajo las causales defendidas por la ANEF.

La Agrupación hizo énfasis que no se puede despedir -ni nunca se debió desvincular- a  funcionarios con enfermedades graves; con cualquier tipo de fuero, ya sea maternal o sindical; y a trabajadores que estén próximo al retiro, con un rango mínimo de 5 años para alcanzar la jubilación.

Además, se planteó que en algunos Ministerios no se estaba cumpliendo con el Oficio 001 del Servicio Civil sobre la reinstalación o instalación de mesas de reconsideración con las respectivas asociaciones, tal como en los Ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, de Desarrollo Social, de Obras Públicas y de Salud, entre otros.

Con respecto a los casos de los dirigentes sindicales en proceso de desvinculación, los dirigentes de la Confederación volvieron a invocar los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical y la protección del derecho a sindicación y de la urgencia de tener una pronta solución. El gobierno responderá sobre esto último el lunes 14 de enero en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Insistimos en el pleno cumplimiento de la Circular N° 21 y pedimos que pudieran dar una instrucción a las Intendencias a modo de abrir un espacio de dialogo con nuestras regionales. También, les pedimos una nueva reunión que será el 18 de enero, donde vamos a entregar un informe de aquellos servicios en donde no se está respetando la circular. Seguimos luchando para que los despidos se reviertan y que se siga respetando la Circular N° 21”, sintetizó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Por otra parte, la Agrupación rechazó algunas situaciones en los cuales Jefes de Servicios han justificado la no revisión de despidos de funcionarios debido a que se han judicializado estos casos.

Desde la ANEF el llamado a sus asociaciones afiliadas es a no bajar la guardia, a informar a la Agrupación sobre los despidos y resultados de mesas de reconsideración, a modo de asumir un rol activo en el fortalecimiento de la mesa superior ANEF-Gobierno y en la defensa del empleo y la función pública.

Por último, mencionar que un grupo de dirigentes nacionales de la ANEF y de Asociaciones base estuvieron protestando en el frontis del edificio de Hacienda.

 

Compartir