COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y la relevancia de su impronta en la Nueva Constitución

  Publicado el 16 de Marzo, 2021

El país vive hoy un proceso Constituyente que no ha dejado indiferente a la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF) y a sus organizaciones de base. Este escenario país demanda de nosotros una participación y labor acordes a este momento histórico. Por ello, la Confederación más grande del país se ha tomado en serio este hito y ha decido involucrarse en la construcción de una nueva Carta Magna.

El actual proceso constituyente, ratificado con el apoyo de casi el 80% de los y las ciudadanos que participaron del primer plebiscito en democracia, representa una oportunidad única para la Agrupación, a modo de visibilizar la importancia de repensar y fortalecer el rol de las instituciones estatales para el desarrollo nacional, y entregar servicios públicos de calidad a todos sus habitantes.

De esta forma, creamos la Comisión Constituyente ANEF, integrada por dirigentes nacionales y regionales ANEF. De dicho trabajo deliberativo emanó la idea de efectuar Cabildos Sindicales ANEF. Para ello se forjó el documento: “Guía Metodológica para el desarrollo de Cabildos Sindicales para una Nueva Constitución por Asociación”.

Este instrumento fue ratificado por el Directorio Nacional y por el Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de Asociaciones afiliadas a la Agrupación, y tiene como propósito que los/as trabajadores/as del Estado tengan un espacio para expresar su opinión y soñar colectivamente por un Chile con justicia social y equitativo para todos y todas. El plazo final para participar es el 30 de marzo. Exhortamos a los/as funcionarios/as públicos a participar de estos cabildos. Toda la información relativa a este ejercicio democrático y reflexivo se encuentra en nuestra web www.anef.cl

Los resultados de estos Cabildos Sindicales ANEF serán materializados en un documento, en el cual también se recogerán nuestras propuestas históricas por un nuevo Estado y nueva Constitución, y serán entregados a los/as convencionales.

Por otra parte, y en el marco de las elecciones de los y las convencionales del próximo 10 y 11 de abril, el Directorio Nacional de la Agrupación sancionó respaldar a los/as dirigentes ANEF que hoy son candidatos/as. Es así como, nuestro llamado es a conocer, apoyar y votar por la dirigenta del Consejo Regional ANEF Antofagasta, Nora Biaggini Suarez, candidata por el Distrito 3; la presidenta del Consejo Regional ANEF Biobío, Lorena Lobos Castro; candidata por el Distrito 20; la presidenta del Consejo Regional ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza Asencio, candidata por el Distrito 26; y por el dirigente del Consejo Regional ANEF de Aysén, Samuel Navarro Castro, candidato por el distrito 27.

¡Por una nueva Constitución con la participación de todos y todas!

Directorio Nacional ANEF

Compartir