COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y organizaciones condenan despidos por motivos políticos

  Publicado el 02 de Marzo, 2020

La ANEF, su asociación base del Instituto de Previsión Social (ANATRINP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) condenaron hoy el despido de Lenia Pizarro Sierra del departamento de Canal Atención Presencial del Instituto de Previsión Social (IPS).

Pizarro Sierra es una trabajadora del Estado de carrera con 27 años en la administración pública y estaba en su actual cargo tras ganar un concurso público. Sin embargo, el pasado 26 de febrero, se le exigió la renuncia no voluntaria por pérdida de confianza. La funcionaria acusó que fue despedida por emitir opiniones políticas sobre el estallido social y por su militancia (PC). “Hoy día se me despide exclusivamente por mi opinión política y por la posición que tengo con respecto a la lucha social que está dando el pueblo de Chile”, manifestó, Lenia Pizarro Sierra.

Desde la ANEF explicaron que el gobierno de Sebastián Piñera ha emprendido una nueva fase de amedrentamiento, desde este mes de marzo, ya no sólo por la vía de la represión policial y armada que se vive en las calles, y por los proyectos de ley que criminalizan la protesta social, sino también en la persecución política dirigida a los funcionarios públicos. Situaciones que no se vivían desde el término de la dictadura cívico-militar de Pinochet.

“Nos encontramos ante un hecho lamentable de despido injustificado siendo, la despedida, notificada de pérdida de confianza por la autoridad subrogante del IPS. Como ANEF decimos que se trata de una trabajadora histórica con más de 27 años de servicio público ayudando a los ciudadanos y ciudadanas que llegan con sus necesidades al IPS. Lenia se ganó un concurso público legítimo en la administración pública y hoy se le pone en la calle. Rechazamos esta acción que atenta contra la función pública”, expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

Por su parte, la presidenta de la AFDD y hermana de la afectada, Lorena Pizarro Sierra, advirtió que: “Cuando en un país se permite que en el aparato del Estado se transformen en verdaderos regimientos y a quien tiene disenso político se le persigue, se le expulsa como a un delincuente, el paso siguiente es la detención y la desaparición”.

Por este caso la ANEF intentó en reiteradas ocasiones obtener respuestas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y de las autoridades del IPS. Sin embargo, a la fecha no han existo soluciones algunas y voluntades para el dialogo para revertir este despido arbitrario.

 

Compartir