COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y sus afiliadas del SII -ANEIICH y AFIICH- critican presentación del ministro Briones y director Barraza ante Comisión de Economía

  Publicado el 11 de Agosto, 2020

La ANEF y sus asociaciones afiliadas de Impuestos Internos -ANEIICH y AFIICH- criticaron la presentación realizada ayer por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, ante la Comisión de Economía del Senado. En la instancia ambas autoridades debían explicar las dificultades suscitadas con respecto al acceso al denominado Bono Clase Media.

Las organizaciones sindicales señalaron –a través de una declaración pública- que el ministro de Hacienda no dio cuenta de las problemáticas en cuestión, exponiendo sobre el origen de una Ley aprobada por los senadores, entregando cifras macros conocidas por la prensa, eludiendo las preguntas sobre el diseño de su decisión de utilizar al SII como medio de entrega del beneficio y del colapso provocado en su plataforma.  

Sobre la presentación de Barraza, manifestaron que la autoridad del SII acudió a la Comisión sin datos actualizados y que solo reconoció problemas producto del alto flujo de consultas; sin entregar respuestas ni soluciones a las consultas planteadas por los senadores/as.  

“Ninguna de las 2 autoridades de gobierno se refirió a los graves problemas que han experimentado los ciudadanos para acceder a la tan esperada ayuda para la clase media, que era el objetivo de la sesión, ni reconocieron ninguna responsabilidad política o administrativa en el tema, demostrando una vez más su total indolencia y desconexión con  el sufrimiento y la necesidad de nuestros compatriotas, exponiendo a  la vez a todos/as los/as funcionarios/as del SII a la molestia generalizada de la ciudadanía”, expresaron en la declaración conjunta.

Finalmente, las organizaciones sindicales indicaron que Briones y Barraza deben ejercer su cargo con responsabilidad y cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía. Finalmente, sostuvieron que el actual contexto político, económico y social del país no resiste de más improvisaciones.

 

Compartir