COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF y sus Asociaciones del MINREL protestan en Hacienda para exigir cumplimiento de DFLs para Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores

  Publicado el 18 de Marzo, 2019

La ANEF y sus Asociaciones afiliadas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) -APROFEX, AEMRE, AFUD, AFAGCI y ADICA- realizaron, esta mañana, una protesta en el frontis del Ministerio de Hacienda para exigir que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) cumpla con la redacción de los Decretos con Fuerza de Ley (DFL) para poder implementar la Ley 21.080, que Moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus servicios dependientes.

Además, las organizaciones sindicales entregaron una carta al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que instruya a la subdirección de Racionalización y Función Pública acatar con los contenidos de la normativa, ad portas que se venza el plazo (20 marzo) concedido por este cuerpo legal para que el Presidente de la República dicte los Decretos con Fuerza de Ley que regularán las plantas y estructuras, tal como se señala en esa Ley que fue aprobada por el Congreso Nacional y cuyos contenidos fueron anteriormente trabajados con las asociaciones de funcionarios.

“Lo que estamos pidiendo tiene un mensaje muy claro, no es un favor, es un derecho, y la construcción de un proyecto de carrera, de desarrollo de las personas, el DFL se hace con las y los trabajadores, y particularmente con las cinco asociaciones de funcionarios de este Ministerio. Eso es lo que pedimos hoy día a este Ministerio de Hacienda, al ministro de Hacienda, al subsecretario, al jefe de Racionalización y Función Pública de la DIPRES. Lo más importante es que esta unidad se mantenga porque sus dirigentes y dirigentas tienen que mantener el respaldo de las bases para poder establecer un vaso dialogante”, expresó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Cabe recordar que las Asociaciones del MINREL acusaron que el subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Matías Acevedo, presentó reparos a las propuestas ingresadas por el MINREL, y que estas objeciones no obedecen a causas presupuestarias que implican la aplicación de los DFL, sino que a lineamientos impuestos por la DIPRES. Situación que fue ampliamente rechazada por las Asociaciones del MINREL y por la Agrupación.

Desde la ANEF manifestaron el pleno respaldo a las demandas y acciones de sus organizaciones afiliadas de este Ministerio. Las Asociaciones del MINREL se han declarado en Estado de Alerta.

 

Compartir