La ANEF y los Consejos Regionales de la Agrupación, en un hito sindical unitario, entregaron hoy la misma carta al Ministerio de Salud y a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, en las cuales exigen que se aseguren las condiciones sanitarias adecuadas en todos los servicios públicos, a modo de proteger la salud y la vida de los funcionarios públicos y de los usuarios.
Esta medida es parte del plan de acción acordado por la organización sindical para enfrentar el plan “Paso a Paso” impulsado por el gobierno. Una medida que la Agrupación critica por ser arriesgada y temeraria para la población, debido a que no están las condiciones sanitarias para evitar un rebrote de contagio del coronavirus.
En la misiva, la ANEF pide al ministro de Salud, Enrique París, y a las/os distintas/os Seremis iniciar una rigurosa fiscalización en las instituciones del Estado, porque se han detectado incumplimientos de las normas del Código Sanitario por parte de los Jefes de Servicios, y se han conocido una serie de irregularidades en oficios sanitarios emanados para enfrentar la pandemia por el Covid-19.
Por otra parte, la Agrupación denunció que tienen antecedentes de servicios públicos en los cuales no se entregan a los trabajadores elementos de protección, donde no se respeta el distanciamiento físico, espacios comunes donde se producen aglomeraciones, donde no se sanitiza adecuadamente, y en los cuales no se controla a los funcionarios públicos.
Por todo lo anterior, se insiste a las autoridades sanitarias instruir las debidas fiscalizaciones de los organismos del Estado, y se pide prohibir el funcionamiento de aquellas dependencias involucradas en faltas e iniciar sumarios en los lugares donde existan riesgos para la salud de los funcionarios, sus familias y los usuarios.