COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEIICH y AFIICH se movilizan en contra de conflictos de intereses en el SII

  Publicado el 16 de Enero, 2020

Hoy, las asociaciones afiliadas a la ANEF del Servicio de Impuestos Internos (SII) -ANEIICH y AFIICH- realizaron una jornada de movilización en rechazo a situaciones de conflicto de intereses en el SII. Por ello, acudieron a la Contraloría General de la República (CGR) para requerir su pronunciamiento sobre la designación del Director de Grandes Contribuyentes, Harry Ibaceta Rivera, por estar afecto a conflicto de intereses.

“Ante la negativa del Director Nacional del SII, Fernando Barraza, de reconsiderar el nombramiento de Harry Ibaceta Ribera como nuevo Director de Grandes Contribuyentes, a partir de su evidente conflicto de interés derivados de su actual rol de asesor tributario de grandes empresas, los trabajadores del SII iniciamos una movilización de carácter nacional para denunciar ante la ciudadanía, los intentos de nuestra máxima autoridad por continuar favoreciendo a las principales empresas y grupos económicos”, explicaron las organizaciones sindicales.

Después entregaron una carta en el Ministerio de Hacienda para pedir que el titular de esa cartera, Ignacio Briones, emita una posición al respecto. Finalmente, protestaron afuera de Hacienda en rechazo a la situación de conflicto de interés en el SII, para insistir en la renuncia del Director del SII y a modo de ratificar su postura crítica sobre el proyecto de Modernización Tributaria.

“En el escenario que enfrenta actualmente el país, que demanda con urgencia más y mejores servicios públicos que garanticen derechos y condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos, se requiere continuar avanzando en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad tributaria y su rol de fiscalización, asegurando un trato justo y equitativo a toda la ciudadanía, sin validar o caer en tratos preferenciales como los que lamentablemente ocurrieron con los casos Johnson’s, La Polar, Penta o Soquimich, y que se sitúan a la base del estallido social que enfrentamos desde el mes octubre de 2019”, agregaron.

Todas estas acciones tuvieron el respaldo de la ANEF. Así lo expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli: “La demostración de esta unidad, entre estas dos asociaciones, y que estemos en este espacio de movilización, es un claro ejemplo que los funcionarios públicos no sólo estamos presentes para defender nuestras demandas corporativas, sino que tenemos la obligación de ponernos a disposición de la ciudadanía, por más igualdad y un país más justo”.

-Galería de Fotos

Compartir