COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANERCICH y ANEF piden intervención del Ministro de Justicia en conflicto del Registro Civil

  Publicado el 08 de Agosto, 2019

La Asociación Nacional de Funcionarios/as del Registro Civil e Identificación de Chile –ANERCICH- y la ANEF entregaron hoy una carta en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para pedir la intervención directa del titular de esa cartera, Hernán Larraín, en el conflicto que se ha creado en ese servicio por el incumplimiento de acuerdos en materia de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del Registro Civil.

La Asociación indicó que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) negó una autorización en los recursos de aumento salarial a 435 funcionarios que participaron de un concurso para una mejora de grado. De ello, la Dirección Nacional de ese servicio no se ha hecho cargo, vulnerando los acuerdos anteriormente suscritos con la organización sindical.

El presidente de la ANERCICH, Julio Peña, manifestó que: “Son acuerdos firmados, hay protocolo, y nosotros queremos hacer justicia con los funcionarios del Registro Civil, sobre todo con aquellos que están a punto de jubilarse, porque entendemos que las pensiones en este país no son las mejores. Se hizo un proceso de mejoras, pero este proceso no ha sido respetado por parte de la autoridad. Nosotros queremos construir y no destruir, queremos conversar con el ministro (Justicia), acá hay voluntad de parte de los funcionarios de resolver esta problemática, pero falta voluntad de parte de las autoridades para hacer estas mejoras”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, respaldó las demandas de esta Asociación afiliada a la Agrupación. “Esperamos que el ministro de Justicia intervenga en este proceso inconcluso. Existen los recursos, están en régimen, por eso pedimos que se cierre este capítulo, y la intervención del ministro es fundamental en ello”, expresó.

Finalmente, las organizaciones sindicales denunciaron que, desde hace cuatro días, las oficinas del Registro Civil están con presencia policial y que se han realizado controles de identidad a funcionarios de ese organismo. Situación que consideran es una clara señal de amedrentamiento.

Compartir