La Asociación Nacional de Funcionarios/as de Aduanas de Chile (ANFACH) emitió un comunicado público, en que anuncian estar en Estado de Alerta debido a la modificación en el protocolo sanitario en las fronteras para el ingreso al país.
En particular, expresaron preocupación por lo que está pasando en el Paso Internacional Los Libertadores, por la masiva llegada de turistas, especialmente veraneantes argentinos, y ante la alta posibilidad de un explosivo aumento de contagios de Covid-19 debido a esta situación.
Por ello, exigieron la inmediata intervención de la autoridad de Aduanas y de la Seremi de Salud, para poder reestablecer el protocolo de seguridad sanitario existente antes de la reapertura de las fronteras terrestres.
Piden que en los pasos fronterizos se efectúen testeos de PCR nasofaríngeo, control de temperatura, control de PCR documentado de origen; a fin de prevenir posibles circuitos de propagación del virus.
Finalmente, solicitan reuniones con las autoridades competentes para solucionar esta materia y agradecen el apoyo del presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.
*Foto: Referencial, internet