COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFACH se tomó la oficina del Director Nacional de Aduanas

  Publicado el 12 de Julio, 2011

Valparaíso, 12 de Julio de 2011;  A las 11:30 hrs. del día de hoy, los dirigentes nacionales y regionales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, y todos los dirigentes reunidos  en la Asamblea Nacional que actualmente se realiza en Valparaíso, luego de discutir los problemas que aquejan a los funcionarios y a la Aduana, y cansados de esperar que el gobierno cumpla con sus compromisos, decidieron en forma unánime ocupar la Dirección Nacional de Aduanas (Edificio Plaza Sotomatoy) para exigir al Director Nacional, Juan Araya, como representante del Gobierno, entregue plazos concretos en los cuales se resolverán los problemas internos del Servicio.

Además, el gremio aduanero solicitará al Ministro de Hacienda los reciba en el más breve plazo, pues a su juicio el Subsecretario del ramo, Rodrigo Alvárez, no ha cumplido ninguno de los compromisos contraídos.

La ocupación del edificio que alberga a la Dirección Nacional de Servicio, se sustenta en que nada de lo prometido hasta hoy por el Gobierno se ha llevado a cabo. Según señalaron los dirigentes, los proyectos de ley acordados aun no son despachados al Congreso Nacional y los cambios profundos que sacarían a la Aduana de su crisis, y que fueron anunciados públicamente por el Gobierno, todavía no llegan.

PETIRORIO FUNCIONARIOS ADUANAS

EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO DE CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS CON ANFACH:

Desde hace más de dos años señalamos que la aduana chilena estaba en crisis, hoy lo reafirmamos. El volumen del comercio internacional sobrepasará este año los 140.000 millones de dólares que la aduana debe fiscalizar y controlar con los mismos 1.400 funcionarios que controlaban y fiscalizaban un volumen de 28.000 millones de dólares al año 2006.

Exigimos el cumplimiento irrestricto del protocolo de acuerdo de fecha 8 de enero del año 2010, puesto que se trata de un acuerdo suscrito por representantes del estado chileno con los trabajadores aduaneros, que suscribió, a saber:

El envío de inmediato del proyecto de ley al parlamento sobre desvinculación de los funcionarios y que se encuentra en manos del Señor Presidente de la República desde hace más de un año y medio a la fecha.

El envío de inmediato del proyecto de ley al congreso sobre que cancela la deuda que el estado chileno tiene con un importante número de funcionarios aduaneros (bienios). Proyecto que también se encuentra en manos del señor presidente de la república desde hace más de un año y medio a la fecha. Envío de inmediato del proyecto de ley que moderniza al servicio nacional de aduanas que le fue entregado al gobierno a través de la subsecretaria de hacienda en el mes de septiembre del año 2010.

La inmediata resolución por el Director Nacional (T y P), de los problemas que aquejan a los funcionarios aduaneros hoy. Queremos terminar ahora con los abusos, arbitrariedades, falta de transparencia y privilegios de los jefes con sus regalones. ¡SOLUCIONES YA! para:

1. Concurso interno de promociones postergado por más de dos años, por negligencia de las autoridades del servicio,
2. Realización del proceso de ascenso en las plantas de administrativos y auxiliares,
3. Término de la inestabilidad laboral del personal a contrata,
4. Resolución normativa sobre suplencias,
5. Políticas de destinaciones reguladas y ecuánimes,
6. Cumplimiento de la ley sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Turnos, en relación con el financiamiento del sistema de turnos y viáticos,
7. Distribución de los recursos financieros con objetividad y no para pagar favores a los “leales”,
8. Capacitación para algunos en desmedro de las mayoría de nuestros asociados,
9. Abolir la interoperabilidad portuaria por ilegal, inoperante y vulnerable a los intereses del fisco de Chile y
10. Resolver la presencia de funcionarios en controles integrados sin facultades, cobertura médica y seguridad.

• Asimismo, exigimos seriedad y respeto de parte del actual gobierno con la aduana chilena. Desde hace más de dos años que se encuentra vacante el cargo de director nacional de aduanas y aún no se nombra a un titular. Hace más de cuarenta días que se encuentra en manos del Señor Presidente de la República la cuaterna con los seleccionados sin que a la fecha se resuelva.

• En este sentido, reconocemos la facultad presidencial para designar a una persona de su exclusiva confianza, sin embargo reiteramos el llamado al gobierno a no generar innecesarios “conflictos de intereses” en la Aduana y que sea fiel a su promesa de nombrar a un profesional conocedor del comercio internacional y que no se encuentre vinculado a grupos económicos, industriales o financieros y sólo responda a los intereses del fisco de chile.

Adicionalmente, y considerando lo anterior, exigimos la salida del servicio desde el sistema de alta dirección publica, en atención al objeto técnico y no político de la misión del Servicio Nacional de Aduanas.

También rechazamos las seis medidas de la agenda del impulso competitivo, que sólo buscan favorecer una vez más, a los grandes grupos económicos y financieros transnacionales. Basta de profundizar el modelo económico neoliberal a través del debilitamiento del Estado. Queremos más y mejor Aduana.

PRENSA
ANFACH

Compartir