COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFACH solicita trasladar trabajo aduanero de Uspallata a Los Libertadores por alto contagio de Covid-19

  Publicado el 21 de Septiembre, 2020

La Asociación Nacional de Funcionarios/as de Aduanas de Chile -ANFACH- solicitó el traslado de la operatividad del trabajo aduanero de Uspallata (Argentina) al paso de Los Libertadores, el que se encuentra habilitado para esa función. Esta demanda se debe al alto registro de contagios de Covid-19, que a la fecha tiene a 6 funcionarios padeciendo de esta enfermedad.

Desde la ANFACH indicaron que existe inquietud por esta situación, y explicaron que se debe tener en cuenta que en este control integrado (Uspallata) trabajan semanalmente 13 funcionarios de la aduana chilena, junto a trabajadores del SAG y de la PDI, y funcionarios argentinos, atendiendo a 1.500 camiones diarios.

“Nuestra preocupación, a pesar de que se están haciendo todos los esfuerzos con las autoridades de distintos servicios y con algunos parlamentarios, es que no hemos tenido resultados positivos para que trasladen la operatividad del trabajo aduanero que se está haciendo en Uspallata hacia Chile, específicamente al Complejo Fronterizo Los Libertadores”, expresó la presidenta de la asociación, Jacqueline López Díaz.

Además, la dirigente explicó que en Uspallata, ubicado a 90 kilómetros de Los Libertadores, se perdió la trazabilidad debido a la alta atención que se realiza en ese lugar, y que por ello es urgente este traslado al Complejo Los Libertadores, lugar que está habilitado para seguir cumpliendo con la misión de Aduanas Chile.

“Han pasado más de dos semanas y aun no tenemos respuesta del traslado de los funcionarios (…) Esperamos que esto se solucione a la brevedad, entendiendo que esto es resorte exclusivo del gobierno, y de no hacerlo se analizaran los pasos a seguir”, cerró López.

*Foto: Gentileza ANFACH

Compartir