COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFFOS, ANEF y parlamentarios presentan en CGR requerimiento contra Director de FOSIS por abultadas indemnizaciones en despidos arbitrarios

  Publicado el 14 de Septiembre, 2021

El documento fue presentado ayer lunes en la Contraloría General de la República (CGR), la Asociación Nacional de Funcionarios/as del FOSIS (ANFFOS), representados/as por su presidente, Patricio Lama, estuvo acompañado por el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, además de los parlamentarios Claudia Mix (Comunes) y Boris Barrera (PC), quienes también son integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados/as.

La Organización sindical acusó al Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Felipe Bettancourt, de incurrir en actos ilegales y arbitrarios que ocasionaron un grave daño al patrimonio de la institución y, por ende, del fisco.

Al respecto, el presidente de la Agrupación indicó que estamos frente a una enorme e irregular contradicción: “El director de FOSIS despide irregularmente a trabajadores bien evaluados, y debe pagar millonarias indemnizaciones tras perder los juicios laborales. Además, realiza nuevas contrataciones al margen de los procedimientos por altos sueldos. Aquí se está incurriendo en enormes gastos por la discrecionalidad de las autoridades. Estamos desarrollando un trabajo con nuestras asociaciones base a fin de poder presentar, de forma ordenada como lo están haciendo nuestros compañeros de FOSIS, todos los antecedentes y terminar con este mal uso de recursos públicos”.

La Asociación denunció que, entre agosto 2018 y junio 2021, en el FOSIS se han pagado $355.740.680 en indemnizaciones y pago de remuneraciones relacionadas a despidos ilegales y arbitrarios; y otros $70.142.809 por concepto de asesorías legales externas para estos juicios.

A su turno, el presidente de ANFFOS señaló que: “Desde que asumió el Director Ejecutivo, se han gastado cientos de millones de pesos en indemnizaciones por despidos arbitrarios, muchos de ellos motivados por razones políticas, lo que genera una nueva vulneración a los derechos de los trabajadores. Queremos que el director responda por esto a través de un juicio de cuentas, ya que su discrecionalidad genera un costo enorme para el fisco”.

– Galería de fotos

Compartir