COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUCO rechaza llamado de autoridad de CONADI a realizar labores presenciales

  Publicado el 22 de Junio, 2020

La Asociación afiliada a la ANEF de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) -ANFUCO- rechazó, a través de una declaración pública, el llamado realizado por el director nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, a efectuar labores presenciales, completas o través de sistemas de turnos, en un contexto de crisis sanitaria y de plena alza de la curva de contagios por la Covid-19.

Esta instrucción se ejecutó con la dictación de la Resolución Exenta N°657, del 15 de junio de 2020, que actualiza el Plan Retorno Gradual de las funciones de ese organismo público. ANFUCO acusó que se está modificando la modalidad de trabajo remoto a personas con enfermedades de base, embarazadas, cuidadores de adultos mayores, madres en amamantamiento o con hijos menores a su cargo, adultos mayores de 60 años, entre otros grupos considerados de riesgo.

“Insistimos al Director Nacional que debe propender a mantener el trabajo remoto -como se ha estado haciendo hasta ahora- y velar por instalar de manera óptima a nivel nacional los protocolos de salud y seguridad en todas nuestras oficinas, ya que no creemos que existan funcionarios de primera y segunda categoría”, enfatizaron desde esta Asociación.

Además, exigieron que el Jefe de Servicio debe resguardar la vida y salud de los trabajadores de la CONADI, y a evitar que esta institución se convierta en un foco de propagación del coronavirus. A su vez, reiteraron que se debe dotar de insumos sanitarios y de protección al personal que cumple turnos presenciales.

“En estos momentos y en pleno peak de la pandemia, los Servicios de Salud están al 100% ocupados, por lo que rechazamos tajantemente que el Director de CONADI cambie las medidas de resguardo tomadas al inicio de esta crisis sanitaria, dejando en segundo plano la vida y salud del ser humano, lo cual debe ser un valor prioritario para la sociedad y esta institución no tiene que ser la excepción”, cerraron.

*Foto: Referencial, internet.

Compartir