COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUCO reitera su rechazo a la violencia hacia el pueblo mapuche

  Publicado el 05 de Agosto, 2020

La Asociación Nacional de Funcionarios de CONADI -ANFUCO- viene en declarar ante la opinión pública su total rechazo frente a los hechos de violencia hacia personas mapuche ocurridos recientemente en La Araucanía, en donde se ha escalado peligrosamente a estados de racismo, intolerancia y enfrentamiento fratricida. Emplazamos al Gobierno, que ha tenido hasta la fecha 4 ministros MDSyF y tres Directores Nacionales – ninguno de ascendencia indígena – a tomar en serio su rol y no provocar con sus acciones u omisiones a hechos cada vez más graves entre pueblos de este territorio; No es posible que se generen grupo que ejerzan autotutela hacia otros.

Denunciamos la acción excluyente y temeraria del Ministro del Interior en su visita a la Araucanía, acusando la existencia de terrorismo y al mismo tiempo cerrando el diálogo con el pueblo mapuche, hecho que la opinión pública identifica como una de las causas que generaron la violencia de civiles que resuenan a lo peor de las acciones del tristemente recordado comando Trizano en dicha región.

Los funcionarios de Conadi manifestamos nuestra profunda preocupación por un Estado tan ausente que abandona a sus ciudadanos, un Gobierno con un débil programa hacia los pueblos indígenas y que no respeta la legitimidad del Convenio 169. Los avances obtenidos en el reconocimiento del ser indígena, sentirse indígena retrocede de golpe con este tipo de hechos violentos, de racismo y discriminación.

Nos sumamos al sentir del INDH quien recalca que el Estado de Chile no ha cumplido su deber de garantizar la paz, respetando los derechos humanos y condenando toda expresión de racismo. Asimismo hacemos eco de la declaración de ANEF y rechazamos la acción violenta de civiles en un contexto de crisis sanitaria y toque de queda a vista y paciencia de las fuerzas policiales.

Exigimos salida dialogante y política de todos los conflictos que el Estado por acción u omisión ha mantenido durante tantos años con los pueblos indígenas, en particular con el pueblo mapuche. Requerimos que el gobierno respete y cumpla el convenio 169 y la declaración de las naciones unidas sobre los pueblos indígenas como herramienta política de diálogo con los pueblos indígenas.

DIRECTIVA NACIONAL ANFUCO

Compartir