COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUCO valora que Corte de Apelaciones acoja recurso de protección de funcionario de CONADI por sumario injusto

  Publicado el 14 de Diciembre, 2020

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección de un funcionario de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Michel Gómez, y condenó a la institución a pagar las costas del juicio.

Según la Asociación de la CONADI -ANFUCO-, el trabajador se vio en la obligación de interponer esta defensa jurídica debido a que se le está aplicando una medida de censura, dictada en el marco de un sumario administrativo.

Este sumario se debe a que la CONADI está buscando eventuales responsabilidades en errores en la construcción de deslindes interiores en la Comunidad Agustina Imilmaqui (Región de Los Ríos), la que fue ejecutada finalmente por un proveedor diferente al oferente inicial.

Para la Asociación esta sentencia es relevante debido a que da a conocer el accionar arbitrario del servicio, con el único fin de castigar a un funcionario, al margen de un debido proceso, vulnerando sus garantías constitucionales, establecidas en el artículo 19 N° 2 y 20 de la Constitución.

A su vez, desde ANFUCO informaron que este fallo se suma a otro, sobre vulneración de derechos fundamentales, dictado por el Tribunal Laboral de Valdivia, a la ex funcionaria Elsa Ñancupil Tripailaf; sentencia en la que se condena igualmente en costas al servicio.

“Creemos que fallos de esta naturaleza deben ser considerados a lo menos como una clara advertencia de la necesidad de direccionar el funcionamiento de CONADI, y orientar su política de bienestar de los trabajadores, en pos del reconocimiento y respeto irrestricto de la dignidad y de los derechos de los cuales estamos dotados como personas y funcionarios de un servicio público tan trascendente para nuestro país”, cerraron desde ANFUCO.

Compartir