COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUCULTURA por asignación de fondos a la elite cultural: “Es una decisión que contraviene todo sentido de equidad y ética”

  Publicado el 20 de Agosto, 2021

Esta semana se dio a conocer, por un medio de comunicación, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asignó fondos del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) a empresas del sector identificado como la “Elite Cultural”. De esta forma las empresas “Espacios Aninat” y “Patricia Ready Galerías”, ligadas a las redes familiares del diputado y ex ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz Coke, y del multimillonario Juan Yarur, se adjudicaron fondos que superan los $100 millones, en el año 2020 y 2021, respectivamente.  

Ante esta situación denominada “Caso Galerías”, la Asociación de este Ministerio (ANFUCULTURA) emitió un comunicado público, en el cual señalan que estos hechos son propios de las distorsiones del modelo neoliberal aplicado a la institucionalidad cultural.

“Es una decisión que contraviene todo sentido de equidad, ética y pertinencia ante la urgente precariedad del sector más golpeado por la pandemia. Exigimos al Gobierno, a las autoridades Ministeriales y al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asumir su responsabilidad política ante los hechos denunciados y a impulsar las transformaciones necesarias en la planificación cultural 2021, haciendo eco de las demandas de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y de la sociedad civil cultural”, manifestaron.

Además, en el texto expresaron su apoyo y empatía hacia un sector que ha sufrido gravemente las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Asimismo, rescatan el valor y labor de quienes desarrollan las galerías de arte en el país como espacios de intermediación cultural, creación de públicos, fuente de trabajo y lugares de exposición de obras de artistas, gestores y profesionales de las culturas y las artes; “lo que debe seguir siendo considerado y apoyado por las políticas culturales”, indicaron.

Por otra parte, recordaron que han hecho propuestas para poder levantar al sector de las culturas y las artes en este periodo, pero que no fueron consideradas por las autoridades gubernamentales.

Por último, lamentaron la exposición injusta a la que se han visto afectados los/as funcionarios/as de la Subsecretaría de la Culturas y las Artes.

-Comunicado de ANFUCULTURA

*Foto: Gentileza ANFUCULTURA

Compartir