COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUNSEGPRES y presidente de ANEF condenan falta de apoyo a convencionales de pueblos originarios

  Publicado el 30 de Junio, 2021

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (SEGPRES) -ANFUNSEGPRES- se reunieron ayer con el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina.

En el encuentro, los dirigentes sindicales expresaron que solidarizaban con los Convencionales de los pueblos originarios, y que apoyan sus legítimos derechos de requerir lo necesario en función de respetar sus respectivas interculturalidades. Por ello, solicitaron considerar a un experto en esta materia y que éste sea validado por estos/as constituyentes.

Asimismo, manifestaron su rechazo a las atribuciones designadas a la empresa que se hará cargo del “servicio de instalación y transmisión de TV”, debido en que las bases de la licitación se indica que: “No está permitido hacer en ninguna de las transmisiones, independiente del medio por el cual se realicen, publicidad pagada o emitir cualquier contenido que no haya sido expresamente autorizado por el Ministerio”. Los dirigentes lamentaron esta situación, debido a que estas atribuciones corresponden, según ellos, a los/as Convencionales.

A su vez, expresaron la importancia de potenciar todos los aspectos relativos a la transparencia de un hito histórico, como lo es el desarrollo de la Convención Constitucional. También, interpelaron al ministro de la SEGPRES, Juan José Ossa Santa Cruz, a que se pronuncie y visibilice las situaciones planteadas y realce la importancia del proceso Constituyente.

“Solicitamos expresamente a los convencionales constituyentes poner atención a las licitaciones, por tratarse más bien de tratos directos arbitrarios y de poner límites al gobierno, pues está inmiscuyéndose en un proceso que no le pertenece, como lo es la instalación de la nueva Convención Constitucional, impulsada por la ciudadanía. Ante esto, señalamos categóricamente que el gobierno no puede alterar ni interponerse sobre la institucionalidad de este nuevo organismo que es la Convención Constitucional, creada por y para el pueblo”, manifestaron desde la ANEF.

*Foto: Palacio Pereira, internet.

Compartir