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ANFUNTCH Metropolitano entrega carta en la D.T y MINTRAB denunciando que la D.T no está cumpliendo con su misión

  Publicado el 15 de Noviembre, 2019

La Asociación de Funcionarios/as de la Dirección del Trabajo -ANFUNCTH- de la Región Metropolitana junto a la dirigente nacional ANEF, Orietta Fuenzalida, entregaron esta mañana una carta a la Dirección del Trabajo (D.T) y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), denunciando que la D.T no está cumpliendo con su misión y se ha puesto en contra de los trabajadores.

La organización sindical señala que, en el marco del Estado de Emergencia y la situación de los días posteriores a su derogación, se han multiplicado los casos de grave afectación a las condiciones laborales de miles de personas. Motivo por el cual estos trabajadores han acudido a las oficinas de la D.T para solicitar ayuda y, de la misma forma, los empleadores para consultar cómo proceder en estos casos.

Sin embargo, acusan que el Director del Servicio, Mauricio Peñaloza, ha mantenido un silencio inaceptable y contrario a la misión institucional.

“Los casos de no pago de remuneraciones, no otorgamiento del trabajo convenido, situación por cierre de empresas, despidos por atrasos reiterados o ausencias involuntarias, permisos o salidas anticipadas, trabajadores que deciden volver a sus hogares porque consideran que sus vidas e integridad corren peligro, por ejemplo, se multiplican en nuestras inspecciones y quienes trabajamos en ellas no tenemos las herramientas para entregar una línea clara de información”, indicaron desde esta Asociación.

A su vez, precisan que existen dictámenes anteriores que deben ser aplicados en estos casos, y que la situación de Estado de Emergencia y contingencia posterior no son motivos para modificar los contratos de trabajo; por ende, deben mantenerse los mismos derechos y obligaciones entre trabajadores y empleadores.

“Corresponde a la Dirección del Trabajo fiscalizar que todos estos derechos se cumplan, pero lo cierto es que internamente hemos recibido instrucciones verbales que apuntan en la dirección contraria e, incluso, se han generado documentos emitidos por el Departamento de Atención de Usuarios que, derechamente, contradicen la doctrina históricamente sostenida por nuestro servicio y que tienden a eximir al empleador de realizar el pago de sus remuneraciones a aquellos trabajadores que durante el Estado de Emergencia o toque de queda no haya podido asistir a sus trabajos de manera regular. Esto es, simplemente, una aberración para quienes trabajamos en la D.T”, cerraron.

 

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