COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUNTCH y APU realizan Paro de Advertencia para exigir que gobierno cumpla sus compromisos con modernización y ley de planta de la D.T

  Publicado el 29 de Marzo, 2019

Las Asociaciones base de la ANEF de la Dirección del Trabajo (D.T) –ANFUNTCH y APU- realizaron hoy un Paro Nacional de Advertencia para exigir al gobierno que cumpla con sus compromisos en materia de modernización y ley de planta en la D.T. El proyecto de ley, cuyos contenidos fueron acordados con las organizaciones sindicales, se encuentra estancado en el Senado y la contraoferta del Ejecutivo ha sido rechazada por las Asociaciones debido a que se aleja de los acuerdos suscritos.

Esta paralización es la primera e irá en ascenso de no encontrar soluciones al conflicto. ANFUNTCH y APU anuncian que la próxima semana se efectuará una huelga de 48 horas y que se irá radicalizando hasta ser indefinido, si es que el gobierno no respeta su palabra con los trabajadores/as de la Dirección del Trabajo.

El presidente de ANFUNTCH, Raúl Campusano, señaló que: “Hasta enero del 2019, y después de varios meses de trabajo con las autoridades, el ministro Monckeberg (Trabajo y Previsión Social) comprometió el apoyo a un proyecto que viene de años anteriores y sorpresivamente en marzo nos dice que continúa con ese apoyo pero que quiere hacer alteraciones, que para nosotros son fundamentalmente un deterioro grave en lo que significa los años de trabajo. Lo que le pedimos al gobierno es que cumpla con sus compromisos y que acuerde llevar adelante lo que significa las confianzas empeñadas. Nosotros mantenemos el dialogo, la disposición a llegar a un entendimiento. Pero tenemos la presión de 100 oficinas a lo largo del país que están paralizadas”.

Las organizaciones sindicales explicaron que en ese servicio hay una planta de 1.700 funcionarios, que representa aproximadamente el 75% de la institución, que con el proyecto concordado podrían acceder a una movilidad en el organismo. Sin embargo, la nueva propuesta del gobierno es bajar a 700 trabajadores de este desarrollo de carrera, lo que fue ampliamente rechazado por las Asociaciones. Además, acusaron que las autoridades hacen lo que quieren en la D.T, con amenazas de despido, bajada de grado, promocionar a amigos y cercanos, situaciones que fueron calificadas de inaceptables por los representantes de los trabajadores de la Dirección del Trabajo.

Por su parte, el presidente de la APU, Víctor Verdugo, agregó que: “La movilización se debe a dos aspectos fundamentales; uno con la ley de planta y el segundo en lo que refiere a la falta de dotación e incumplimiento varios en concursabilidad que este director del Trabajo (Mauricio Peñaloza) se ha comprometido y no ha cumplido. El tema de la modernización, que es parte de un proyecto comprometido por el gobierno, es un proyecto incompleto, debido a que no respeta el terminar con el inmovilismo y el congelamiento de las plantas en su funcionamiento y en sus respectivos grados durante décadas, y lo que se busca es que los funcionarios puedan contar con una carrera funcionaria y por ende contar con una movilidad”.

La ANEF expresó su respaldo al proceso de movilización de sus asociaciones afiliadas e hizo un fuerte llamado al gobierno a cumplir con los acuerdos alcanzados con los funcionarios y a establecer a la brevedad un dialogo social con las organizaciones sindicales.

-Galería de Fotos

 

Compartir