COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUSEA critica extensión de proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado

  Publicado el 24 de Enero, 2022

La Asociación Nacional de Funcionarios/as del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA) criticó, en una extensa carta abierta al director de este servicio, Hernán Brücher, la decisión de abrir un nuevo proceso de participación ciudadana en la tramitación del Proyecto Los Bronces Integrado, que busca ampliar las operaciones de la mina de Anglo American Sur S.A, ubicada en la Región Metropolitana.

La Asociación calificó de “inoportuna y cuestionable” esta medida, adoptada cuando quedaban 10 días para que se cumpliera el plazo de ese proceso de evaluación y en una etapa donde el SEA estaba finalizando de redactar los antecedentes para rechazar el proyecto.

“El SEA, en relación al pronunciamiento de la Subsecretaría de Salud Pública, preparó y argumentó técnicamente un ICE con recomendación de rechazo, puesto que durante el proceso de evaluación que está finalizando, no es posible descartar que el proyecto no genera riesgo para la salud de la población. Los equipos técnicos y jurídicos del SEA trabajaron en esta perspectiva para elaborar el documento, que incluye un anexo de respuestas a las observaciones ciudadanas, de más de 7.000 páginas”, se indica en la misiva de la organización sindical.

Según los plazos que señala ANFUSEA, este documento debía ser firmado el 4 de enero del 2022, pero las autoridades no lo rubricaron ni lo publicaron. En cambio, anunciaron una Resolución Extraordinaria que decretó la apertura de una nueva etapa de participación ciudadana.

“En mérito de la probidad y otros deberes del funcionariado, nos preocupa la situación en la que actualmente está la evaluación del ‘Proyecto Los Bronces Integrado’, que es producto de decisiones que se imponen por mera jerarquía por parte de autoridades que son permeables a la influencia política gubernamental, como ya lo hemos señalado en nuestro comunicado del año pasado sobre el Proyecto Dominga”, concluyeron desde la Asociación.

*Foto: Referencial, internet

Compartir