COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANFUSEM Sernameg denuncia irregularidades en el Servicio que afectan políticas públicas y programas vinculados a la equidad de género

  Publicado el 29 de Septiembre, 2020

Como Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUSEM SernamEG) queremos dar a conocer a las organizaciones sindicales, sociedad civil y ciudadanía en general, diversas situaciones que ocurren en nuestro Servicio que afectan no solo la situación laboral de nuestros/as funcionarias/os, sino también las políticas públicas y programas vinculados a la equidad de género en el país.

A cuatro años de promulgada la Ley que creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y que trajo como una de sus grandes novedades el paso del SernamEG al Sistema de Alta Dirección Pública, hemos visto como el proyecto por dotar de un mayor estándar técnico al mecanismo para el adelanto de las mujeres en nuestro país, no ha sido más que una expectativa frustrada.

Lamentablemente hemos constatado que en el Sistema de ADP pesa más la militancia en un partido oficialista, defraudando la promesa principal del sistema, que haría prevalecer criterios técnicos por sobre consideraciones políticas. En la práctica, es un sistema que despilfarra recursos públicos, ineficiente porque retrasa los nombramientos, y que crea una falsa expectativa en miles de personas que postulan con muy pocas probabilidades de ser nombradas. En definitiva, no es más que una mera fachada de legitimidad de nombramientos políticos.

Muy lejos del proyecto que en algún momento aspiramos organizaciones de mujeres, gremiales y sindicales, el actual SernamEG se ha transformado en un espacio donde vemos transitar Directoras Regionales y Jefas de Área que no tienen conocimientos sobre enfoque de género, derechos humanos, sin experiencia laboral ni competencias técnicas en el trabajo con mujeres, y en algunos casos, derechamente sin interés de avanzar en el cumplimiento de nuestra misión institucional. Esta aseveración se reafirma con el hecho que, para nombrar a las Jefaturas Nacionales del tercer nivel jerárquico, no se ha realizado concurso público alguno durante esta administración.

Nos preocupa en particular el cargo de Jefa Nacional del Área Mujer y Trabajo, ocupado por una persona sin competencias en materia de género o autonomía económica y que encabeza un área que aloja programas tan relevantes como Mujeres Jefas de Hogar, Programa 4 a 7, Buenas Prácticas Laborales y Mujer Emprende. 

A través de un reportaje transmitido por la TV abierta (Ver link: https://www.24horas.cl/nacional/fuera-de-plazo-y-con-apoyo-del-edil-actual-denuncian-campana-electoral-de-aspirante-a-alcaldesa-en-colina-4446615), tomamos conocimiento que doña Isabel Valenzuela Ahumada, se encuentra actualmente en campaña para el cargo de Alcaldesa de la comuna de Colina, incumpliendo la Ley Electoral y el principio básico de legalidad en su actuar como servidora pública, pues realiza su campaña fuera del periodo establecido para ello, de la mano del actual Alcalde de Colina don Mario Olavarría quien no puede ir a la reelección y la ungió como su sucesora.

Si bien el ser candidata a un cargo de elección popular corresponde a una decisión libre y personal de la que las mujeres deberíamos ser más protagonistas, no es menos cierto que en la práctica es incompatible estar enfocada en dichas tareas y cuidar las labores propias de un área tan importante y estratégica para las mujeres de Chile, como la que tiene que ver con su autonomía económica.

Solicitamos por parte de nuestras autoridades transparencia y ética, valores esenciales para el ejercicio de la función pública. Es inaceptable que nuestra institución sea utilizada como un trampolín de carreras políticas, ni menos que estos actos repercutan en un actuar negligente, en una mala gestión y coordinación, situación que viene ocurriendo en el Área Mujer y Trabajo desde un tiempo a la fecha.

En virtud de lo expuesto, informamos que se han realizado las denuncias pertinentes ante el Servicio Electoral y la Contraloría General de la República.

Asociación de Funcionarias y Funcionarios SernamEG

 

Compartir