COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Ante la investigación por posible fraude al fisco que afecta al Gobierno Regional de Coquimbo “Papaya Gate”

  Publicado el 03 de Octubre, 2020

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Gobierno Regional de Coquimbo, viene a declarar lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestro más respetuoso, fraterno e irrestricto apoyo a la función pública, de nuestros colegas en el Gobierno Regional, de Fiscalía y de la Contraloría General de la República. No escatimaremos esfuerzos para apoyar a nuestros colegas.

2.- Repudiamos públicamente cualquier presión interna como externa hacia las funcionarias y los funcionarios, que calificamos de indebida y en contra del buen accionar de la función pública y sus instituciones. Al mismo tiempo, hacemos un llamado público a contribuir con las investigaciones, y a no tener miedo, a confiar en las instituciones y en los procedimientos que justamente existen para dar garantías a esta colaboración. Las trabajadoras y los trabajadores ya lo están haciendo, pero la ciudadanía también puede colaborar.

3.- Insistimos en la necesidad de NO invisibilizar las faltas, la tremenda importancia de denunciar este o cualquier acto, que pueda vulnerar los intereses públicos y contribuir así a la transparencia de las instituciones y la valoración social.

4.- A días, de que la ex-intendenta enviara correo a los funcionarios informando que todo había sido legal. Nos enteramos, primero por los medios y luego por declaración pública que al renunciar señalara que lo hacia para defenderse legalmente de lo legalmente realizado.

5.- En este contexto, de desprestigio de la función pública, dados los enormes montos implicados, dada la tozudez administrativa de jefaturas que buscaba a toda vista forzar procesos, pedimos el máximo rigor administrativo y legal.

6.- Creemos que la renuncia de la ex intendenta si bien es justificada, por el escándalo sin precedentes que estamos viviendo, no es suficiente. Esto no solo afecta a los funcionarios de este Gobierno Regional, si no que a todos los funcionarios públicos y a nuestras familias.

7.- Lo hechos investigados se ejecutaron desde el 2018 con la llegada de la Intendenta con todo su equipo de jefes de división, administrador regional y sus 3 abogados asesores. En este sentido, no entendemos porque los cargos de su  confianza continúan como máximos jefes en el servicio, como si nada hubiese pasado, y no tan solo en el Gobierno Regional.

La permanencia de los jefes, No da garantías de transparencia ni de facilitar la investigación o la cooperación de los funcionarios en las indagatorias de los sumarios, que hoy Contraloría ejecuta en el servicio. Estos jefes hoy pueden despedir o no renovar los contratos de las trabajadores y las trabajadoras y eso es una situación de vulnerabilidad muy concreta, ya que todos los contratos expiran el 31 de diciembre y requieren ser renovados.

8.- Es necesario avanzar en la estabilidad laboral y una real carrera funcionaria, que para evitar ingresen personas sin vocación de servicio público que no dudan en dilapidar recursos de todos con fines particulares. Tenemos pocos recursos y muchísimos proyectos para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos de la región y cada vez que se prioriza un proyecto se dejan de lado otros.

9.- Esperamos, en bien de la honra de la función pública, que los procesos sean justos, rápidos y transparentes, que se apliquen sanciones cuando corresponda y que se comuniquen los avances y resultados investigativos prontamente.

Agradecemos el apoyo permanente de nuestro Presidente Nacional de la ANEF, José Pérez Debelli quien nos ha manifestado reiteradamente su preocupación por nuestras asociadas y nuestros asociados, estando siempre disponible cuando lo hemos requerido.

Al mismo tiempo, agradecemos la solidaridad de las y los colegas de los Gobiernos Regionales a lo largo de Chile, que a través nuestro han hecho llegar mensajes de aliento a nuestros asociados.

Por último, reiteramos el llamado a contribuir con las investigaciones, a no invisibilizar los hechos, a no tener miedo y a construir instituciones transparentes y dignas de la confianza de los ciudadanos, para quienes trabajamos.

Conferencia de prensa ANEF y Asociación de Funcionarios/as del Gore de Coquimbo

Compartir