COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Asociaciones afiliadas a la ANEF condenaron de manera transversal el Oficio Circular N°18

  Publicado el 21 de Abril, 2020

Las Asociaciones afiliadas a la ANEF han expresado de manera transversal su condena al Oficio Circular N°18, sobre el regreso de forma presencial de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, en plena pandemia por el Covid-19.

De manera ejemplar las organizaciones sindicales expresaron a través de diferentes manifestaciones, por declaraciones públicas, redes sociales, vocerías y anuncios por la prensa; que no están las condiciones para dejar el trabajo remoto y volver a las oficinas de los Servicios Públicos, debido a que son focos de contagio y propagación del coronavirus.

La medida fue calificada de arbitraria e irresponsable, porque vulnera el derecho a la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores y sus familias, los que están consagrados en la Constitución Política. Exponiendo -además- a los empleados fiscales a ser vectores de inoculación del virus.

Las asociaciones de funcionarios/as debieron salir a defender claramente el funcionamiento del Estado, precisando que los trabajadores del Estado están trabajando, de manera remota, cumpliendo turnos éticos y rotativos, y asegurando los servicios esenciales para la ciudadanía.

A su vez, hay consenso en respaldar todas las acciones definidas por la Agrupación para revertir esta medida, para la protección del empleo, y obtener las garantías necesarias para la salud y vida de los trabajadores públicos y de la población.

Por su parte, el presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, dijo que: “Desde la ANEF queremos expresar nuestros agradecimientos a nuestras asociaciones afiliadas. En estos momentos, son muy relevantes sus expresiones de solidaridad y apoyo. Nuestro llamado es a seguir trabajando en conjunto, a hacer nuestra labor, en cada uno de nuestros servicios, a defender la dignidad de los funcionarios públicos y nuestro rol como servidores públicos”.

*N de la R: Fueron muchas las declaraciones y comunicados de las Asociaciones afiliadas a la AMEF expresando su repudio a la aplicación unilateral del Oficio Circular N°18. Por lo mismo, sumado a la intensa agenda de estos últimos días, nos resulta imposible publicarlas todas.

Compartir