COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Asociaciones de funcionarios del sector pesca piden retirar urgencia de proyecto de nuevo Ministerio de Agricultura por ausencia de un proceso consultivo

  Publicado el 30 de Julio, 2020

La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (ANAFUS), la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (AFUS), y la Federación de Funcionarios/as Públicos del Sector de Pesca (AFIPES), que representan en su conjunto a funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), expresaron hoy su preocupación por el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y dispone del traspaso de la institucionalidad pesquera y acuícola a este nuevo organismo.

Esta iniciativa legal se encuentra, en su primer trámite constitucional, con carácter de suma urgencia, en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados/as.

Para las organizaciones sindicales este proyecto de ley genera incertidumbres con respecto al real fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pesquera, debido a que solo consiste en el traspaso de la SUBPESCA, SERNAPESCA e INDESPA a este nuevo Ministerio. “Su verdadero foco es la modernización del sector agrícola, sin aumentar, potenciar o mejorar de manera alguna las actuales condiciones, estructuras orgánicas y plantas de nuestras entidades públicas”, explicaron desde estas Asociaciones.

Además, señalaron que la actual crisis sanitaria no permite un proceso consultivo en regla y que no se está considerando la opinión de todos sectores involucrados. “A nuestro juicio el proyecto invisibiliza al sector pesquero, presentando incertidumbre respecto del real fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pesquera y acuicultura, en medio de la falta de discusión de los diferentes actores, en medio de una pandemia, y donde se pretende agrupar las instituciones de agricultura, forestal, y de pesca y acuicultura”, precisó el presidente de ANAFUS, Roland Hager.

Por ello, las organizaciones sindicales solicitan al Ejecutivo retirar la suma urgencia a dicho proyecto de ley, a modo de permitir la incorporación de diagnósticos, opiniones, y análisis serios que avalen la viabilidad de una iniciativa de esta envergadura e importancia.

*Foto: Referencial, internet.

Compartir