La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (ANAFUS), la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (AFUS), y la Federación de Funcionarios/as Públicos del Sector de Pesca (AFIPES), que representan en su conjunto a funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), expresaron hoy su preocupación por el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y dispone del traspaso de la institucionalidad pesquera y acuícola a este nuevo organismo.
Esta iniciativa legal se encuentra, en su primer trámite constitucional, con carácter de suma urgencia, en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados/as.
Para las organizaciones sindicales este proyecto de ley genera incertidumbres con respecto al real fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pesquera, debido a que solo consiste en el traspaso de la SUBPESCA, SERNAPESCA e INDESPA a este nuevo Ministerio. “Su verdadero foco es la modernización del sector agrícola, sin aumentar, potenciar o mejorar de manera alguna las actuales condiciones, estructuras orgánicas y plantas de nuestras entidades públicas”, explicaron desde estas Asociaciones.
Además, señalaron que la actual crisis sanitaria no permite un proceso consultivo en regla y que no se está considerando la opinión de todos sectores involucrados. “A nuestro juicio el proyecto invisibiliza al sector pesquero, presentando incertidumbre respecto del real fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pesquera y acuicultura, en medio de la falta de discusión de los diferentes actores, en medio de una pandemia, y donde se pretende agrupar las instituciones de agricultura, forestal, y de pesca y acuicultura”, precisó el presidente de ANAFUS, Roland Hager.
Por ello, las organizaciones sindicales solicitan al Ejecutivo retirar la suma urgencia a dicho proyecto de ley, a modo de permitir la incorporación de diagnósticos, opiniones, y análisis serios que avalen la viabilidad de una iniciativa de esta envergadura e importancia.
*Foto: Referencial, internet.