COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Asociaciones de la Mujer, ANEF, Agrupaciones Feministas y Diputadas denuncian despidos arbitrarios y retroceso en políticas de género

  Publicado el 21 de Enero, 2019

Asociaciones afiliadas a la ANEF del Ministerio y del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género –ANFUMMEG y ANFUSEM -, la Confederación, Agrupaciones Feministas y Diputadas de oposición denunciaron hoy despidos arbitrarios en el Ministerio y Servicio de la Mujer y el retroceso en políticas de género, en particular a las que se refieren a la violencia en contra de la mujer.

Declaraciones que fueron realizadas tras una sesión de la Comisión de las Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en la que se recibió a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, para que diera cuenta de las políticas, medidas y programas institucionales adoptadas frente al delito de femicidio, en el marco de los 5 asesinatos a mujeres ocurridos en lo que va del presente año. Las repuestas de la secretaria de Estado fueron consideradas insuficientes por las denunciantes.

“Se ha desmantelado la institucionalidad a propósito de despidos arbitrarios de funcionarios de carrera, de funcionarios y funcionarias que trabajan directamente en la atención de víctimas y eso nos parece tremendamente grave (…) Ha sido prácticamente desmantelada la unidad de violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer, que tiene un rol fundamental en la asesoría de los equipos técnicos y la supervisión de los equipos. No estamos conformes con la información que se planteó ante esta Comisión”, acusó la presidenta de ANFUMMEG, Vesna Madariaga.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, manifestó que: “Están haciendo caso omiso a la firma del ministro de Hacienda (Felipe Larraín) en la Circular 21, que suscribió este gobierno con la ANEF y la Mesa del Sector Público. Por lo tanto, queremos decir desde la ANEF que la ministra y la directora del servicio se hagan cargo y respeten la firma del Ministro de Hacienda”.

Una funcionaria despedida del Servicio de la Mujer de la Región Metropolitana, Silvana Rodríguez, criticó las declaraciones de las autoridades en materia de política hacia las mujeres de violación permanente e indicó que se estaba despidiendo bajo argumentos falsos. A su vez, señaló que en esa Región los trabajadores desvinculados estaban con buenas calificaciones y todos en lista 1.

Las diputadas Gael Yeomans (F.A), Karol Cariola (P.C) y Camila Rojas (F.A) coincidieron que se están destruyendo unidades de protección a las Mujeres y que los despidos se están cursando a través de mecanismos irregulares. Además, sostuvieron que el presupuesto destinado a la protección de la mujer en materia de violencia de género disminuyó un 2,6%.

-Galería de Fotos

Compartir