Las Asociaciones de Funcionarios/as de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana -ANFUC, AFTADAJ y AFUNPRO-, organizaciones afiliadas a la ANEF, y la Federación Nacional del Acceso a la Justicia -FENADAJ- lograron revertir el anuncio de la autoridad de volver a funciones presenciales.
El denominado “Plan Piloto” impulsado por el Director General CAJ Metropolitana, Alejandro Díaz, quien pretendía mantener el trabajo remoto hasta el 31 de agosto. Esta medida unilateral fue rechazada por las tres Asociaciones, quienes realizaron acciones conjuntas en contra de este anuncio, y en protección de la vida y salud de los funcionarios de esta institución y de sus usuarios.
“Con mucho gusto comunicamos que se nos acaba de informar, que la situación expuesta en el comunicado anterior, fue revertida el 20 de agosto en la Mesa COVID del Ministerio de Justicia, en la que participó FENADAJ como representante de los/as trabajadores y llevando nuestra posición a esa mesa. Se ratifica que todos los centros de atención de la Corporación de Asistencia Judicial RM permanecerán cerrados hasta el 21 de septiembre del año en curso. Esperamos próximamente la comunicación oficial de la Dirección General que revierte la apertura del centro jurídico y social piloto de Lo Barnechea para este día lunes 24 de agosto”, indicaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado.
Además, agradecieron la representación de la directiva de la FENADAJ “por ser la voz ante nuestro empleador y el Ministerio de Justicia”. También ratificaron su compromiso para seguir actuando en unidad en defensa de los derechos de los trabajadores.
Finalmente, aseveraron que no permitirán la reapertura de centros fuera del Plan Nacional de Retorno, instancia de trabajo en la cual participan las organizaciones sindicales.
*Foto: Referencial, internet.